Transmitirán “La pérgola de las flores” este sábado desde el Centro Cultural Palace

0
78

El emblemático montaje conectará a 14 espacios culturales de norte a sur por medio de la red de fibra óptica implementada por el Ministerio de las Culturas. La pieza producida por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) será transmitida desde el Centro Cultural Palace (Coquimbo) y la entrada es liberada.

Treinta y cinco intérpretes en escena, dirigidos por el premio Nacional de Artes de la Representación Héctor Noguera, dan vida a “La pérgola de las flores”, uno de los mayores hitos del teatro chileno que se presentará en una gran función digital y gratuita este sábado 16 de octubre, como parte del Festival Cultura por Fibra organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La trasmisión del montaje, producido por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se realizará a las 18.30 horas en 14 de los 100 espacios culturales conectados por la red de fibra óptica a lo largo de todo el país, siendo el Centro Cultural Palace de Coquimbo el lugar donde la comunidad regional tendrá la posibilidad de vivir esta función. Los interesados pueden conseguir sus entradas sin costo al WhatsApp +56963474052.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, señaló que “estamos muy contentos de poder transmitir el sábado 16 de octubre este clásico del teatro chileno en nuestra región desde el Centro Cultural Palace (Coquimbo), conectándonos simultáneamente a lo largo de todo Chile en una transmisión llena de color, alegría y emoción. Invitamos a nuestras vecinas y vecinos a vivir presencialmente esta obra, retomando gradual y responsablemente la actividad cultural en nuestro territorio”.

La obra escrita por Isidora Aguirre, con música de Francisco Flores del Campo, se ambienta a fines de los años 20, cuando la pérgola de San Francisco está en peligro: Los planes urbanos implican que la pérgola y sus trabajadores deben irse por el proyecto de ensanche de la Alameda. Entonces, las pergoleras, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas se oponen a la medida que es defendida por Laura Larraín y la elite. Y por supuesto en medio de ese conflicto está la entrañable Carmela, interpretada por Daniela Benítez.

“La recepción del público durante las dos primeras jornadas de Cultura por Fibra ha sido todo un éxito, por lo que hemos podido cumplir con el objetivo de conectar a los espacios que participan del festival como parte de esta red de fibra óptica, y a su vez garantizar el acceso a contenido artístico a lo largo de todo el territorio. Gracias a ello, una obra que fue montada en el GAM podrá ser vista, por ejemplo, en el Teatro Municipal de Arica y en los centros culturales de San Antonio, Tomé, Coyhaique y Punta Arenas”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Por su parte, Hugo Prado, coordinador del departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, reconoció que “para nosotros es un honor ser parte de esta red de 14 espacios culturales a nivel nacional, manteniendo vivo el arte y sus manifestaciones. Agradecemos el trabajo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quienes siempre han tenido la voluntad de hacernos partícipes de este tipo de iniciativas”.

El primer Festival Cultura por Fibra comenzó el pasado 25 de septiembre con “Gabriela Mistral Canta Cuentos”, pieza a cargo de Tryo Teatro Banda y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, y continuó el 2 de octubre con “Las últimas composiciones de Violeta Parra” (LUCVP), proyecto donde Javiera y Ángel Parra, junto a un conjunto de voces femeninas de la Región de Ñuble, revivieron el legado de la cantautora desde el Parque Monumental Bernardo O’Higgins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre