Tras cuatro años, hoy se vuelve a evaluar el proyecto Dominga, ahora en otro gobierno

0
195

De alto interés es la votación que se llevará a cabo este miércoles 11 de agosto a las 8:30, por parte de los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) respecto del proyecto minero portuario Dominga. Debido a la pandemia, el Servicio de Evaluación Ambiental había suspendido las ediciones presenciales y público, por lo que la instancia se podrá seguir por internet mediante la plataforma Teams.

Para las 08:30 de la mañana de este miércoles, vía telemática, y que podrá ser seguido por la plataforma Teams, quedó fijada la sesión de la Comisión Evaluación Ambiental (Coeva) que volverá a evaluar el proyecto minero portuario Dominga, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental ejecutara el fallo y dejara sin efecto el rechazo a la iniciativa que tuvo anteriormente en la misma instancia y luego en el Comité de Ministros.

El proyecto Dominga ingresó a evaluación ambiental el 13 de septiembre del 2013. De ahí pasaron cuatro años hasta que su Estudio de Impacto Ambiental fue rechazado por la Coeva, presidida en aquel entonces por el ex intendente Claudio Ibáñez,

osteriormente el Comité de Ministros volvió a calificar negativamente la iniciativa.
Pasó el tiempo y una serie de recursos judiciales, hasta que el Primer Tribunal Ambiental falló y decidió retrotraer el proceso previo al rechazo del 2017. Instancia que lo volverá a evaluar este miércoles.

En cuanto a los posibles escenarios, la primera opción, tal como ocurrió en 2017, es que la comisión regional vuelva a rechazar el proyecto, por lo que quedará en manos de Andes Iron ver si perseveran nuevamente a través de la vía judicial, lo que podría hacer un recorrido parecido al actual.

La otra opción, es que la comisión esta vez sí apruebe la iniciativa, lo que le otorgaría la esperaba Resolución de Calificación Ambiental, que de paso autorizaría a Andes Iron a solicitar los permisos sectoriales y comenzar a construir si así lo estiman pertinente. En caso que sea aprobado, los opositores a la iniciativa ya anunciaron que pedirán una revisión de la RCA en el Servicio de Evaluación Ambiental, y recurrir a instancias superiores como el Tribunal Ambiental o incluso la Corte Suprema, lo que podría seguir alargando el proceso judicial de Dominga.

Expectativas

Al respecto, Alexis Sánchez, vocero de la Asociación Comunal de La Higuera, señala que «estamos muy emocionados porque al fin, después de casi cuatro meses de la orden de la justicia ambiental, se va a votar Dominga. Estamos cansados de tanta mentira, el proyecto no afecta nuestro patrimonio natural y los que vivimos aquí lo sabemos. La gente que reclama es porque no quiere minería en la región, lo que es un despropósito».
«Dominga ha sido aprobado en todas las instancias técnicas y lamentamos que personas que no son de la comuna busquen impedir nuestro desarrollo sin respeto a las reglas. Dominga representa para nosotros un futuro más próspero, agua para todos nuestros vecinos y cuidado por nuestro territorio. Dominga ofrece lo que el Estado, el Gobierno de turno o el propio municipio no pueden entregarnos».

DIRIGENTE

En esa línea, Oscar Trigo, presidente de No Más Desempleo, señala que «la región necesita proyectos relevantes para superar la grave crisis económica que vive, y los principales afectados somos los trabajadores. Si no aprobamos los proyectos que cumplen con la normativa ambiental, qué futuro espera a las más de 30 mil personas sin trabajo de la región… Basta de demagogia»

La senadora Adriana Muñoz, previo a la votación, señala que «el proyecto Dominga está rechazado desde el año 2017, bajo el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet y del gobierno regional del ex intendente Claudio Ibáñez… Es un proyecto que nace con un deficiente estudio de impacto ambiental y a la fecha persisten las razones técnicas que fundaron el rechazo»

«Cuál es la razón de seguir impulsando un proyecto que tiene trámites judiciales… Realmente son inaceptables las presiones políticas y económicas que están detrás de seguir insistiendo en este proyecto en nuestra región de Coquimbo».

¿Quiénes integrarán
la comisión?

La Coeva estará integrada en primer lugar por el delegado presidencial Pablo Herman, quien preside la instancia, y en caso de empate su voto es decidor, tal como pasó con el ex intendente Claudio Ibáñez.

Además, estarán presentes los seremis de Minería, Emilio Lazo; Medio Ambiente, Giannina González, quien se encuentra subrogando; Salud, Alejandro García; Economía, Carlos Lillo; Energía, Álvaro Herrera; el MOP, Pedro Rojas; Agricultura, Rodrigo Órdenes; Abel Espinoza de Vivienda y Urbanismo; Juan Fuentes de Transportes y Marcelo Telias de Desarrollo Social.

También estará presente Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

A tener en cuenta:
¿Cómo fue la votación anterior?

Allá por 2017, votaron en contra del proyecto el ex intendente Claudio Ibáñez y los seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez).

Mientras que los que votaron a favor fueron el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre