«Tras la muerte de Fidel la solidaridad mundial con Cuba se ha intensificado»

0
61

17Hasta este domingo se desarrolla en la Región de Coquimbo, el XXIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. En la actividad participan delegaciones de varias ciudades de Chile y residentes cubanos en la región.
En representación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con sede en La Habana participa Lilia Zamora, quien habló con LA REGIÓN, de una serie de aspecto relacionados con la realidad actual de Cuba.
«Este instituto tiene más de 50 años de existencia y es la institución cubana encargada de atender al gran movimiento de solidaridad y amistad con Cuba…mantenemos vínculos, intercambios con 153 países en el mundo, presente en los cinco continentes. Acá en Chile el movimiento se expresa en 40 organizaciones que constituyen la solidaridad organizada….este movimiento cada año realizar su encuentro en diferente ciudades de la geografía de Chile».

– Durante este encuentra se trabaja en comisiones sobre diversas temáticas asociadas la realidad cubana…. ¿Cuáles son esas temáticas?
– «En lo fundamental se apunta al apoyo que los amigos en Chile van a realizar a través de diferentes actividades en primer lugar contra el bloqueo, que no es sólo económico sino que de todo tipo y que Estados Unidos mantiene sobre la isla por más de cinco décadas, en segundo lugar van a trazar estrategias también para exigir que se levante la base naval que tienen en lo más oriental del territorio cubano en Guantánamo. En tercer lugar acordar una serie de acciones para desmentir las campañas subversivas y de desinformación contra Cuba. Esos son los ejes temáticos de este encuentro. Este movimiento es muy homogéneo».

– De qué manera este dialogo que se generará en este encuentro se puede traducir en acción concretas….se elabora un documento…?
– «Dentro del encuentro hay una comisión específica que es de condena al bloqueo y allí se toman una serie de acuerdo que van desde la realización de declaraciones, hasta la entrega de carta a la Embajada de Estados Unidos en Santiago, solicitando como movimiento el cese inmediato del bloqueo. Además está la presencia de los medios de comunicación hablando de dicho bloqueo».

¿Cómo ha visto Cuba a partir de la muerte de Fidel Castro? ¿Qué ha pasado con la solidaridad con Cuba?

– «Yo le puedo decir que se ha intensificado…usted deben haber visto todas las muestras para con Cuba y con Fidel en aquello días tristes en marco de su deceso y desaparición física el pasado 25 de noviembre de 2016. Eso ha pasado nivel internacional, muchos amigos del mundo viajaron a Cuba para estar el multitudinario acompañamiento fúnebre. Creo que tras la muerte de Fidel la solidaridad mundial con cuna se ha intensificado. De acá de Chile muchos viajaron a la Cuba de manera espontánea. Nosotros estamos estamos inspirados en el legado de Fidel y trabajando por mejorar lo que tenemos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre