Tras nuevo récord de contagios (426), autoridad sanitaria proyecta que casos podrían incluso triplicarse

0
148

La región de Coquimbo superó la cifra más alta de casos nuevos Covid en un día, con 425 personas infectadas y con más de 2.300 casos activos, situación que se podría mantener por las próximas dos o tres semanas. La autoridad sanitaria proyecta un alza de casos que podrían duplicarse o incluso triplicarse.

Por quinta jornada consecutiva, la región de Coquimbo sigue anotando cifras récord de contagios de Covid-19, nueva ola asociada a la variante Ómicron, en donde al retroceso de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Salamanca y Los Vilos, desde este sábado se sumará Punitaqui en Fase 3.

En relación al escenario actual, Betsabé Rodríguez, seremi de Salud (s) de Coquimbo, comenta que «lo que queremos recalcar es que tenemos un aumento de casos, que en nuestra región alcanzamos el peak con 425 casos, se han modificado la estrategia y una de las principales es la vacunación. Por eso se decidió adelantar la cuarta dosis a los profesionales de la salud».

«En nuestra región, tenemos con la tercera dosis a más de 91 mil personas rezagadas. Entonces, el llamado es a que toda esa gente acuda a vacunarse, porque esa es una de las principales estrategias que nos ayuda, si bien no a prevenir la enfermedad, si a que ocurra una sintomatología más leve», agrega.

En cuanto a las siguientes jornadas, la autoridad sanitaria sostiene que «se espera un alza, las proyecciones es que los casos podrían duplicarse, incluso triplicarse, siendo exagerados… Desde estas últimas semanas han ido aumentando los casos, y esto se va a mantener por las próximas dos o tres semanas».

Llegar a los mil casos diarios es un escenario probable, «la verdad es que esta enfermedad, que ya podríamos hablar de que es una endemia, y con esta nueva variante Ómicron, que por suerte no produce casos de gravedad, pero sí contagia más. Por una persona, se contagian 10 casos, y los síntomas aparecen más rápido».

«Es posible que las próximas semanas, cuando aparezcan más casos, pueden producirse más mutaciones y nuevas variantes. Por este escenario se han reformulado algunas estrategias, y una de estas es adelantar la vacunación a los profesionales de la salud, por lo que estamos convocados», añade.

Rodríguez aprovecha de hacer un llamado a la comunidad que está vigente con su tercera dosis, ya que hay más de 91 mil personas rezagadas, «a nivel nacional estamos hablando que el 70% de los nuevos casos corresponde a Ómicron, y en nuestra región también predomina esa variante».

La estrategia frente a esta alza de casos es que seguirán potenciando el testeo con operativos de PCR y antígeno y vacunación, en lugares estratégicos, como plazas, centros comerciales, borde costero y lugares turísticos de gran afluencia.

«El llamado es a informarse de la programación de estos operativos y testearse de manera preventiva».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre