Apuran la presencialidad en concejos municipales de Coquimbo

0
262

Un sabroso debate se generó luego que un grupo de concejales pusiera el tema en tabla, con el objetivo de que el concejo vuelva a sesionar de manera presencial tras llevar llevar siete meses con el modo telemático. El alcalde Alí Manouchehri sostuvo que su intención es volver a asistir a un lugar físico, y el Edificio Consistorial sería el escenario adecuado para aquello. Sin embargo, aseguró que hoy por hoy no están las condiciones sanitarias para regresar debido a la preocupante alza de contagios Covid de las últimas semanas.

Antes que se comenzara a debatir el tema, el concejal Abraham Schnaiderman, de 73 años, señalaba que no está de acuerdo con la idea. «Yo rechazo de inmediato. En mi casa tengo a mi señora enferma y además debemos fijarnos que en el Congreso está todo siendo vía remota».

La tesis del químico farmacéutico fue apoyada por la administración Manouchehri, quienes expusieron las cifras actualizadas del coronavirus, y que hace referencia a un incremento en los últimos 14 días de un 200% en los casos positivos.

«Yo estoy de acuerdo en que sea presencial, democráticamente sería mejor para nosotros a la hora del debate en comparación con los remotos. Esa no es la traba», mencionó el jefe comunal

En esa línea, la respuesta no se hizo esperar de parte del concejal Ignacio Plaza, quién pidió dar el ejemplo, como al hacer un parangón con los demás trabajadores de la sociedad chilena que siguen trasladándose a sus trabajos de manera presencial
«Nosotros somos ciudadanos igual que todos los vecinos de Coquimbo, ni de primera ni de segunda clase, y sería una buena señal para dar el ejemplo, ya que si todos salen a trabajar, por qué nosotros no podríamos hacerlo», señaló Plaza.

La independiente Sonia Elgueda señaló que el municipio debe comenzar a convivir en modo Covid, ya que «todo este 2022 estaremos igual». De hecho puso el énfasis en el lamentable fallecimiento de una funcionaria de salud del Cesfam El Sauce, quien seguía asistiendo a su trabajo de manera física. En ese contexto, la doctora dijo que «deberíamos comenzar por casa, hay gente que se expone en todo momento. Se van en micros, colectivos, otros en bicicleta. Hay que equilibrar lo hibrido con lo presencial», dijo Elgueda.

Así asomó el techado municipal como idea expuesta por el concejal Felipe Velásquez, o volver a una oficina del estadio Francisco Sánchez Rumoroso. Se le pidió al edil analizar más opciones con el objetivo de apurar la presencialidad de los concejos municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre