Tras varios aplazamientos, este lunes la Corte Suprema de Justicia escucharía alegatos por Dominga

0
168

Este lunes, desde las 08:30 de mañana, la Tercera Sala de la Corte Suprema tiene programado escuchar los alegatos de los recursos de casación que buscan anular el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó retrotraer la evaluación ambiental del proyecto Dominga previo a la votación regional.

Será la Tercera Sala del máximo tribunal la que tendrá en sus manos decidir el futuro del proyecto minero portuario Dominga, en los alegatos que se desarrollarían este 29 de noviembre desde las 08:30 horas. En ellos, los abogados de Alianza Humboldt solicitarán a la Corte Suprema que declaren la ilegalidad de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, que había ordenado que se vuelva a votar en la región, pero esta vez con aspectos técnicos, lo que le permitió obtener la Resolución de Calificación Ambiental.

La Corte escuchará los alegatos de los abogados y abogadas de la Alianza Humboldt en representación de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, Comunidades Indígenas pertenecientes al pueblo Chango, Oceana y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera. Por otra parte, estará Patricio Leyton en representación de Andes Iron, Fernando Roco, por Asociación Comunal de La Higuera, Fernando Molina Mata, del sindicato de pescadores independientes de Tutorialillo Norte.

Previo a los alegatos, Antonia Berríos, abogada de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, había señalado que «el Tribunal Ambiental no respetó la sentencia anterior de la Corte Suprema, y en lugar de revisar la legalidad de los rechazos entregados al proyecto, hizo una evaluación ambiental alternativa de Dominga, para lo cual no tiene atribuciones. Nunca demostró que la instancia ministerial haya resuelto contraria a derecho».

Originalmente los opositores a la iniciativa de hierro, que pretende instalarse en la comuna de La Higuera, habían presentado 5 recursos de protección, de los cuales uno, el del Movimiento de Defensa del Medio Ambiente (Modema), quedo fuera por ser interpuesto fuera del plazo.

Los recursos de casación que fueron admitidos y serán revisados, corresponde a los presentados por los abogados Ezio Costa de la ONG Oceana; Macarena Soler, en representación de Marcela Rey; Javiera Calisto, por Javiera Espinoza; y por Diego Lillo también en representación de los naturales Ernesto Fredes, José Aliro Zarricueta y Cristóbal Díaz de Valdés.

Esta será la segunda vez que la Suprema revisará el caso Dominga, primero fue en septiembre de 2019, cuando la corte sentenció que los rechazos entregados a nivel regional y ministerial fueron legales, desestimando los argumentos de la empresa. Además, el máximo tribunal le ordenó en ese entonces al Tribunal Ambiental de Antofagasta revisar los aspectos técnicos de la evaluación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre