Unas 1.850 hectáreas se han visto afectadas a nivel regional por las heladas tempranas

0
52

ACTUALIDAD5En la Región de Coquimbo, los cultivos más afectados por las heladas registradas en las últimas semanas corresponden a vid de mesa, nogales, duraznos, damascos y hortalizas. Las tres provincias de la región se han visto afectadas, siendo Limarí la más perjudicada con casi 1.100 hectáreas afectadas.

Nicolás Véliz J.

Para entender el efecto que tiene sobre la producción agrícola regional debemos comprender el mecanismo que genera el daño. El daño por heladas ocurre cuando se forma hielo dentro del tejido de las plantas, rompiendo internamente sus células de los cultivos. Es por esta razón que cuando los brotes son dañados por las heladas, el tejido afectado por lo general muere.

En la provincia de Elqui, y según datos aportados por la Sociedad Agrícolas del Norte (SAN) los cultivos más afectados son vides de mesa, paltos, duraznos y damascos. En el caso de las vides, en las comunas de Vicuña y Paihuano afectó principalmente a la variedad Flame Seedless, que se encuentran en crecimiento de brotes y aparición de racimos, provocando daños que reducirán la producción en hasta un 60% en algunos casos. En la comuna de Paihuano a lo menos 400 hectáreas se vieron en mayor y menor grado afectadas por este fenómeno climático

En la provincia de Limarí se reportan sobre 600 hectáreas afectadas, ubicándose principalmente en las comunas de Monte Patria y Combarbalá. En efecto, en la comuna de Monte Patria, se registraron alrededor de 400 hectáreas dañadas, en cultivos de vides de mesa, nogales y la zona hortalicera de El Palqui. En la comuna de Combarbalá se vio afectada la producción hortícola, ligada principalmente para pequeños productores, abarcando una superficie de no menos de 180 hectáreas dañadas.

En la provincia de Choapa, no fue menos intenso el fenómeno climático. En la comuna de Illapel, afectó a los cultivos de nogales y hortalizas, abarcando una superficie 150 hectáreas por lo menos, mientras que en la comuna de Salamanca, los daños se dejaron sentir en cultivos de nogales y damascos, en una superficie de 130 hectáreas a los menos.

Respecto a la superficie total afectada, aún se encuentra en evaluación, dado que la manifestación de los daños en las plantas puede manifestarse paulatinamente durante los días posteriores al evento, dado que como se explicó anteriormente, el daño se produce internamente a nivel celular, lo que está directamente relacionado con la intensidad del daño.

Ante esta crítica situación, Daniela Norambuena, Seremi de Agricultura, sostuvo  que los agricultores deben estar preparados y alertas por esta baja de temperatura. «Nos encontramos frente a un fenómeno de heladas tardías que se ha presentado en la región, principalmente en la provincia del Limarí. Recuerden contratar el seguro agrícola, herramienta que entrega el Ministerio de Agricultura y que permite recuperar el capital invertido, frente a los daños que causados por fenómenos climáticos como las heladas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre