Universidades de Santiago y La Serena presentarán seminario de arquitectura patrimonial en Museo Gabriela Mistral  

0
151

“Patrimonio de Tierra de la Región de Coquimbo. Puesta en valor e iniciativas para su recuperación”, es el nombre de este seminario que tendrá lugar en la Sala Lagar del recinto, este jueves 15 de diciembre desde las 17:00 horas.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a toda la comunidad del Valle de Elqui a ser parte este jueves 15 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, en su Sala Lagar de Extensión Cultural, del Seminario «Patrimonio de Tierra de la Región de Coquimbo», en el que se presentarán los proyectos «Patrimonio Vernáculo de tierra en el Valle de Elqui» y «Patrimonios Singulares no protegidos de la Región de Coquimbo, Chile. Registro y caracterización».

La instancia es organizada, junto al museo, por la Escuela de Arquitectura y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, el Departamento de Arquitectura y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, el Centro de Investigación en Arquitecturas de Tierra y Patrimonio CYATIP y Arquitika.cl.

Patrimonio Vernáculo de tierra en el Valle de Elqui

El primer proyecto que se presentará, titulado «Patrimonio Vernáculo de tierra en el Valle de Elqui», expone que a lo largo del Valle del Elqui,  existen numerosas edificaciones construidas con técnicas de tierra, cobrando especial importancia aquellas que se encuentran en deterioro, abandonadas o en uso, y que son poseedoras de un valor patrimonial inminente.

Gracias al proyecto de investigación Dicyt-Capital Semilla N° 092090MP_ARQ de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile-USACH, se propuso una investigación cuyo objetivo fue generar lineamientos de rehabilitación para edificaciones vernáculas en tierra del Valle del Elqui, a partir de la identificación de aquellos casos, preferentemente alejados de los núcleos urbanos -en este caso de la comuna de Vicuña- y la selección de inmuebles representativos de distintas tipologías, para luego poder establecer el grado de valorización por parte de las comunidades en las que se insertan y precisar el nivel de compromiso con la rehabilitación de las mismas.

De esta primera investigación, se desprenden dos tesis de magíster relacionadas con la recuperación de la ex-estación de trenes de Pelícana y la Capilla Nuestra Señora de Lourdes en Dos Pinos, además de un estudio general del estado del arte de la arquitectura vernácula de tierra. Este proyecto será presentado por el equipo Usach integrado por el Doctor en Arquitectura Carlos Muñoz Parra, la arquitecta y docente Carolina Valdés, Diplomado en proyecto contemporáneo con piedra, POLIMI, Italia.la Doctora Liuba Alberti, experta en metodología de investigación y la Magister Catalina Leiva.

Patrimonios singulares de tierra

Por su parte, proyecto «Patrimonios singulares de tierra no protegidos de la región de Coquimbo, Chile. Registro y caracterización» será presentado por la Natalia Jorquera Silva, arquitecta de la Universidad de Chile y Doctora en Arquitectura por la Universidad de Florencia, y David Cortez Godoy, Arquitecto de la Universidad de Chile Diplomado en Modelación y Coordinación BIM dedicado al área de restauración patrimonial.

El proyecto financiado por el Fondo del Patrimonio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y ejecutado por la Universidad de La Serena y la empresa ARQUITIKA, busca identificar y caracterizar los patrimonios singulares de tierra presentes en la región de Coquimbo, entendiendo por singularidad, aquello que escapa a las características del patrimonio de tierra presente en el resto del país (horizontalidad, único piso, gruesos muros y pocos vanos) y en lo que recae la excepcionalidad como valor patrimonial. Haciendas de dos pisos, secadoras de tabaco, estaciones de trenes, iglesias con singular morfología y numerosos inmuebles vernáculos de dos pisos, que se encuentran desperdigados por la región de Coquimbo, sobre todo en áreas rurales, constituyen un valioso patrimonio cultural anónimo, poco registrado y protegido oficialmente, encontrándose por lo tanto en riesgo de desaparición. El proyecto se concibe entonces como un primer eslabón donde el registro y la caracterización -en términos arquitectónicos, constructivos, de uso y de relatos de la comunidad asociada- pretenden desencadenar un proceso de puesta en valor local.

 

COORDENADAS

Seminario “Patrimonio de Tierra de la Región de Coquimbo. Puesta en valor e iniciativas para su recuperación”

Jueves, 15 de diciembre – 17.00 horas

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759, Vicuña.

Programación:

17:00 hrs. Bienvenida

17:10 hrs. Presentación proyecto «Patrimonio Vernáculo de tierra en el Valle de Elqui»

17:50 hrs. Presentación proyecto «Patrimonios singulares de tierra no protegidos de la región de Coquimbo, Chile. Registro y caracterización»

18:30 hrs. Preguntas y discusión

19:00 hrs. Palabras de cierre

Organizan:

Proyecto Semilla – Patrimonio Vernáculo USACH

Escuela de Arquitectura USACH

Vicerrectoría de Vinculación con el medio USACH

Arquitika

Museo Gabriela Mistral

Escuela Arquitectura Universidad de La Serena

Cuech – Universidad de La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre