Urge tener personal especializado en incendios en edificios patrimoniales

0
83

13Durante el concejo comunal de ayer, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Cristian Martínez, realizó una detallada presentación sobre la situación de las siete compañías que integran la entidad, sus fuentes de financiamiento y necesidades de infraestructura.
Uno de los temas que fueron planteados por la autoridad bomberil fue la necesidad de capacitar a funcionarios en el combate de incendios en edificios patrimoniales.
«Yo creo que hay ciudades en el mundo que se preocupan de su patrimonio, principalmente de sus edificios y yo creo que es un desafío que el municipio tome de poder preparar a personas para el combate de incendios en edificios patrimoniales. Aquí frente al municipio tenemos el fiel reflejo de lo que es el combate de incendio patrimonial y la desvalorización del casco histórico de la ciudad si no somos capaces de construir como corresponde», dijo Martínez.
El comandante destacó el cuidado especial que se debe tener al combatir este tipo de incendios. «El cuidado que tienen que tener con las maderas o los artículos que están dentro de los edificios patrimoniales, telas, oleos, u obras de arte que pueden haber en su interior y que cuando se combaten incendios no se cuantifican. Por ello esos incendios merecen un tratamiento especial… nosotros veremos cómo el municipio nos puede preparar en ese contexto», afirmó.
Cristian Martínez recordó además que la ciudad de Valparaíso envió a funcionarios a capacitarse en Francia, lo mismo hizo el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

REALIDAD LOCAL
«Lo que escucharon en la mañana es la realidad del Cuerpo de Bomberos de La Serena que no es catastrófica ni negativa, sino que todo lo contrario hay que avanzar en hacer algunas cosas que son gestiones que queremos que el municipio nos acompañe a hacerlas…la idea es que ellos entendieran que la responsabilidad de ellos es hacer algunas gestiones…y lo que quisimos dejar reflejado es la precariedad de las edificaciones que ocupan los bomberos en la comuna de La Serena y que no es responsabilidad de nadie sino que porque nuestros servicios han aumentado y nuestras necesidades han crecido», indicó Martínez.
Cabe recordar que el municipio de La Serena entrega una subvención anual de 45 millones de pesos al Cuerpo de Bomberos de La Serena. Además, el concejo acordó entregarle un seguro adicional.
«Esto permitirá que el bombero se sienta seguro en caso de siniestros es una tremenda noticia para ellos y un avance, y más compromiso del municipio con los bomberos», afirmó.
Con respecto al edificio de la Primera Compañía, ubicado en Avenida Francisco de Aguirre y Balmaceda, y que por diversas razones aún no ha sido entregado para su uso, Cristian Martínez indicó que «lo que estamos pidiendo es que se nos entregue rápido, más allá que existan problemas o no se cumplieron con algunos requerimientos técnicos de pintura, de portones, de piso, lo que necesitamos nosotros es usar rápidamente ese edificio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre