Vaguada costera aplacó llamas de incendio forestal en Los Vilos. Es sofocado por 157 brigadistas

0
109

19Gracias a la humedad de la vaguada costera presente durante la jornada de ayer en Los Vilos, las llamas del incendio forestal que comenzó el martes y que afecta a la zona de Hacienda Agua Amarilla de Los Vilos bajaron en intensidad, lo que permite a los 157 brigadistas de Conaf, de empresas privadas y a efectivos de Bomberos del Ejército y de Carabineros, que laboran en el combate del siniestro, concentrar los esfuerzos en controlar tres focos de fuego más agresivos.
La tarea del personal a cargo de las faenas de extinción también contó con el apoyo del avión cisterna “Supertanker”, que combate los megaincendios en la Sexta, Séptima y Octava regiones, aeronave que el viernes en la mañana realizó una descarga de agua con mezcla de retardante de fuego, lo que permitió aplacar 10 de 16 puntos con llamas.

Labor desarrollada

Ayer el Comité Operativo Provincial del Choapa, en el que participan el Gobernador de Choapa Patricio Trigo, el alcalde de Los Vilos Manuel Marcarián y el Intendente regional Claudio Ibáñez, junto a diversas autoridades y los mandos de Carabineros, Bomberos y de Conaf, y las jefaturas de los brigadistas de Forestal Mininco y de Minera Los Pelambres, entregó un balance de las operaciones.
El Gobernador Trigo destacó el trabajo realizado por todos los voluntarios y brigadistas que se han esforzado a diario por controlar el avance del siniestro, considerado como uno de los más importantes registrados en la zona, en los últimos años.
“Se han hecho esfuerzos importantes por parte del equipo humano para evitar la propagación de este incendio forestal. Y sin duda el apoyo del Gobierno central y regional han permitido contar con los medios y recursos para apoyar en esta emergencia”.
En específico el sector de Agua Amarilla incluidas las zonas de Cerro Negro y Casuto, por las que el fuego avanzó, fue dividido en seis áreas de trabajo. Es así que hasta la tarde de ayer laboraban 157 brigadistas en total, practicando cortafuegos con maquinarias, apoyados por un helicóptero privado, con sistema de balde lanzaagua, el que es abastecido en piscinas construida por las maquinarias, cuya capacidad es de 46 mil metros cúbicos de agua,suministrada por 5 camiones aljibes.
En el sector 1 y 2 que presentan 3 zonas de llamas más persistentes, trabajan 40 brigadistas de Forestal Mininco, junto a 3 bulldozers y una excavadora de Minera Los Pelambres, el sector 4 está a cargo de cinco efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, mientras que en el sector 6 laboran 2 bulldozers del Ministerio de Obras Públicas y 94 brigadistas.

Bomberos

En caso de una expansión de los puntos de fuego, también están disponibles 67 bomberos y 9 carros de los cuerpos de Bomberos de Los Vilos, Illapel, Salamanca, La serena, Ovalle y Coquimbo, cuya función es velar para que el incendio forestal no se propague a los sectores que potencialmente son cercanos y en los cuales existan viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre