«Vamos a recuperar el tradicional Festival El Molino»

0
201

17El viernes pasado fue uno de los dos ediles de la región que acompañó al Senador Alejandro Guillier en su encuentro con la prensa. Y aunque es independiente, el electo alcalde de Punitaqui, Carlos Araya, no oculta su simpatía con el Partido Radical y su amistad con el timonel de dicha colectividad Ernesto Velasco.
El concejal se impuso en las últimas elecciones comunales al actual alcalde Pedro Valdivia. Asegura que el haber sido funcionario por más de 14 años en el municipio de Punitaqui le da una ventaja para desarrollar un buen trabajo a partir del próximo 6 de diciembre, aunque reconoce que los desafíos son muchos.
– ¿Cuáles son los principales desafíos que tienen la comuna de Punitaqui?
– «Dentro de los principales está la seguridad pública, que es fundamental y una ansiada necesidad de la gente de Punitaqui y en particular contar a la brevedad con la Subcomisaria de Carabineros, nosotros hoy tenemos una tenencia en un extenso territorio; luego tener un camión pluma para contar con una comuna completamente iluminada. Dentro del plano productivo, poder contar con la Oficina de Fomento Productivo para poder trabajar con todos los emprendimientos de la comuna y por supuesto, no dejar de lado la educación y salud, que son fundamentales para el desarrollo del pueblo. Pero también hay un tema que queremos explotar en el transcurso de estos años…queremos explotar el turismo. Hay mucho potencial dentro de la comuna, pero no ha sido explotado, queremos trabajar en una red turística, seguir fomentando el deporte con un estadio maravilloso que tenemos y prontamente vamos a inaugurar nuestro centro cultural para poder entregar arte y cultura. No queremos seguir siendo el patio trasero de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Somos una comuna pequeña, pero no menos importante en el concierto regional».
– ¿Qué atractivos son los que se quieren potenciar?
– «Podemos hacer una ruta bastante interesante en el tema minero, recuerden que Punitaqui es un tierra que fue netamente minera, que entregó muchas divisas al Estado y se pueden hacer recorridos en las mineras, tenemos también vineras, en la comuna se produce bastante vino y tenemos también un rica cultura indígena donde se pueden hacer muchos circuitos y crear muchos emprendimiento y desarrollos para la comuna».

Esta el Festival El Molino que vamos a reeditar. Lo vamos a recuperar. Será un festival 2.0, acorde a los tiempos, y por supuesto que será un evento obligado dentro de la Región de Coquimbo. Lo mismo pasa con la pampilla que nosotros tenemos el día 20 de septiembre donde año a año van más de 10 mil personas a disfrutar de nuestro evento».
– Y en lo productivo?
– «Nosotros tenemos un problema serio y es tema hídrico, el agua. Para eso debemos desarrollar un trabajo bastante extenso…lamentablemente aunque he sido concejal…no he tenido información sobre una serie de planes y programas que ha tenido la municipalidad, pero a partir del 6 de diciembre vamos a «hincar el diente» en el tema hídrico para poder ayudar a nuestros pequeños agricultores de la comuna y poder fomentar en otros aspectos el desarrollo de Punitaqui».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre