Van dando forma al barrio sustentable de Huachalalume

0
60

1Grupo de trabajo de este proyecto piloto en la conurbación La Serena – Coquimbo explicó la puesta en valor que se quiere dar a la localidad de Huahchalalume.

El «Plan Piloto de Intervención de la localidad de Huachalalume», gestada después de la asistencia de una delegación regional al VII Foro Mundial de Urbanismo de Medellín y alojada en la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), va tomando fuerza.

Esta semana los arquitectos y urbanistas Claudia Toro y Ralph Stintz -ambos socios de CChC La Serena- se reunieron con el profesional de la Seremi de Medio Ambiente, Luis Menares, para proponerle concebir un valor agregado a la localidad, a través de un modelo sostenible en el tiempo.

Claudia Toro manifestó la inquietud de replicar los modelos de barrios sustentables que el Ministerio de Medio Ambiente impulsa desde 2012 y donde posee tres ejemplos exitosos en La Serena y Coquimbo. «La propuesta es porque Huachalalume es el punto central de ambas comunas y como hoy son una sola gran metrópoli, es necesario darle ese valor agregado a través de iniciativas que respeten el entorno, generen encadenamiento productivo, produzcan identidad y conserven el patrimonio», aseveró la arquitecto.

La iniciativa busca buenas prácticas ambientales enfocadas en el uso eficiente del agua y la energía, además de la calidad del aire y manejo responsable de recursos. A esta idea  se han sumado los municipios de La Serena y Coquimbo,  Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Escuela de Arquitectura de la Universidad de La Serena y  Seremis de Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones y ahora Medio Ambiente.

Esta localidad tiene alrededor de 1.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre