Vecinos apoyan construir «si o si» la necesaria ampliación de cementerio

0
107

8El colapso del cementerio municipal de Coquimbo al parecer llegó a su punto más delicado. Todo indica que es urgente trabajar en la ampliación que se haría en un sitio vecino. Sin embargo, la falta de aprobación sanitaria al proyecto, retrasa el inicio de las obras.
Dado este escenario y aplicando la «norma Galleguillos», -quien se impuso en la construcción de viviendas de emergencia aun cuando Baquedano es zona inundable», los concejales de Coquimbo están dispuestos a «echarle para adelante», en la ampliación aun cuando no esté esa autorización sanitaria.
Los concejales Carlos Yusta y Juan  Alcayaga señalaron a Diario La REGION, que la solución a este serio problema sería ampliar el camposanto hacian un terreno de un particular que lo ha ofrecido para tal propósito.
Por otra parte, estemedio ayer verificó que los trabajadores contratados por el municipio para la construcción de 80 nuevos nichos sigue avanzando con rapidez, pero no es la solución definitiva, pues si bien no se dan datos, el ingreso es mayor al número de nichos que van quedando libres.
Estos nuevos ochenta departamentos estarían terminados no antes de tres meses más.
Parte de este plan de mejoramiento del cementerio municipal incluye un nicho de reducción para los féretros de bloques dañados por el terremoto del 16S.
Además en el ala que colinda con el cementerio católico, se está habilitando un quinto nivel de nichos.
En el caso del terreno vecino, de calle Recoleta con Colón, el municipio contempla construir unos 1.080 nichos.
En la actualidad el proyecto de adquisición sigue en tramitación para obtener fondos del gobierno  por un monto que   bordea  los  500 millones de pesos y fraccion.
Por otra parte, el caso de la autorización sanitaria para construir la pretendida ampliación, tabién está en trámite. La autoridad de salud debería hacer modificaciones al Reglamento General de Cementerios, de tal forma que las Seremias de salud de cada región tengan un marco de fiscalización y evaluación acotada de forma exclusiva al tema sanitario.La señora Zoila Estay, vecina de la Parte Alta quien tiene un pariente sepultado en el cementerio municipal, comentó estar informada de esta necesidad de ampliación y que, por ello apoya la idea de tomar los caminos más cortos y rápidos para  normalizar este espacio tan  sagrado como querido y respetado.
La vecina hace notar que este cementerio cumple un rol social puesto que ahí llegan muchas personas que no tienen recursos para dejar a sus seres queridos en un cemtnerio privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre