Vecinos de La Herradura advierten que de haber un nuevo retraso en el retiro de la basura, «vaciaremos los tarros en el frontis del municipio»

0
377

La crisis del retiro de basura en la comuna de Coquimbo vive días complejos. El arranque de la última semana del año ha tenido como tónica el reclamo de una ciudadanía que alega directamente que los camiones simplemente «no están pasando».

Es el caso de vecinos del condominio La Bahía, en el sector del límite de la Herradura con Sindempart. Los residentes expresan a LA REGIÓN que estuvieron siete días con la basura acumulada y encienden las alarmas. Desde el municipio se informó que los retrasos se deben a un conflicto interno que vive la empresa Demarco, encargada del retiro, quienes llevan a cabo un paro que ha afectado la sanidad de varios sectores de la zona.

Y es que se han visto ratones pasar a plena luz de día. Es un barrio tranquilo, que más encima conecta al hermoso balneario de la Herradura. Pero los malos olores se sienten de lejos por la avenida El Sauce, lugar donde nos recibe don Tomás Cantuarias, presidente del comité administrativo del condominio La Bahía.

«Me da lata, porque como directiva, desde que asumimos, hemos luchado arduamente para limpiar el condominio. A este lugar le decían la favela, y es que teníamos traficantes, delincuentes, y prostitución dentro de los departamentos. Todo eso lo hemos ido sacando con un muy buen recibimiento de la comunidad, entonces da mucha pena que tengamos este dilema de la basura, que nos amarga la vida a muchos, manchando casi todo el esfuerzo que hacemos por vivir mejor».

Al no pasar en días el camión de la basura, los tarros comienzan a colapsar. «Muchos vecinos dejan la basura en bolsas chicas y se amontonan en la entrada de los autos. Claramente eso se ve muy feo, uno intenta que nuestros niños y adultos mayores tengan un entorno amigable y no rodeados de desechos».

Don Tomás dice estar cansado de pedir una audiencia con el alcalde Manouchehri. «Desde agosto que le estoy solicitando una reunión y no pesca simplemente. Estamos evaluando hacer una gran conferencia de prensa con otras juntas de vecinos para exponer en profundidad este tema, ya que hemos sabido que este drama está afectando a gran parte de la ciudad».

El calendario establecido del camión para este sector son martes, jueves y sábado. Generalmente en la mañana, a eso de las 9 o 10 am. Sin embargo, lo anterior se estaría dando con poca frecuencia hace por lo menos dos meses atrás.

Recién en horas de la tarde del martes, un camión apareció por el condominio para retirar basura, luego de casi una semana con los desechos en la calle. Desde el 21 de diciembre que vecinos marcaron el precedente. En ese contexto, Cantuarias asegura que se les agotó la paciencia y que de no haber cambios ejercerán otro tipo de medidas.

TRABAJADORES DE
DEMARCO LEVANTAN PARO

«Para la próxima oportunidad que volvamos a tener un episodio como el vivido esta semana, donde estuvimos con la basura hasta el cogote, yo mismo vaciaré los tarros de basura en el frontis del municipio. Creo que nunca es recomendable tener actitudes de arrebato, pero me gustaría que las autoridades se dieran cuenta de lo que estamos pasando nosotros, a ver si les gustaría tener basura en sus casas. El alcalde y el municipio deben entender que estamos alegando algo razonable y que involucra lo sanitario, y es que no podemos olvidar que estamos en pandemia».

Los retrasos de la empresa Demarco en sus recorridos harían referencia a movilizaciones que lleva adelante el gremio en la última semana. Los recolectores acusarían estar pasando «pésimas condiciones laborales», que hacen referencia a horarios que se extienden hasta altas horas de la noche y problemas con la flota de transporte, con muchos camiones en panne, que ha afectado la rotación de máquinas por las calles.

Cabe recordar que hace algunos meses, LA REGIÓN evidenciaba el caso de un funcionario de la empresa de recolección de basura, quien habría tenido un accidente cerebro vascular debido al estrés del trabajo.

Milton Gallardo, dirigente de los funcionarios de la empresa Demarco, informó que la empresa había llegado un acuerdo para mejorar las condiciones laborales con la llegada de nuevos camiones. «Desde mañana (hoy) saldremos nuevamente a la recolección. A los vecinos les pedimos paciencia, esperamos que nos entiendan», cerró el representante de los trabajadores de la basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre