Vecinos recurrirían a los Tribunales Ambientales por torres de alta tensión

0
80

4 (6)Integrantes del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE) se reunieron con el intendente Claudio Ibáñez para plantearle sus inquietudes con respecto al desarrollo que ha tenido el proyecto de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico que incluye instalación de torres cerca de zonas pobladas, en La Serena. .

«Sentimos que el intendente se va a preocupar y meter en el tema para ver qué soluciones se pueden encontrar»,  indicó a LA REGIÓN, Alejandra Olivares, dirigente.

El intendente Ibáñez, aseguró que analizará todos los antecedentes. «Ellos se han comprometido además a enviar una carta que detalle las principales solicitudes y requerimientos, así como antecedes y propuestas que ellos tienen para revisarlas y ver cuál es la institucionalidad que nos está rigiendo en esa materia, qué medidas pueden ser consideradas en función de lo que hoy es la Ley de Medioambiente, de lo que es nuestro sistema de evaluación ambiental y el marco de los sistema de participación que hoy se encuentran vigentes», dijo.

El presidente de CODEPUE, Ramón Gálvez,  explicó que la idea es que la autoridad viera que no estamos en esto por un capricho, sino porque tenemos fundamentos. En este proceso no hubo participación ciudadana real. Le entregamos información sobre que esto no va a ayudar a la economía local, también le informamos de la afectación al turismo… Nosotros le reiteramos que existe una alternativa que evita pasar por todos estos pueblos».

Le solicitaron al intendente que lidere la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental entregada al proyecto. «El nos dijo que no, que no puede hacer aquello, lo cual entendemos, pero le planteamos que iremos a Tribunales Ambientales pues estamos asesorados por la Clínica Jurídica Ambiental de la Universidad Diego Portales para hacer las presentaciones a partir de todos los antecedentes que tenemos», afirmó.

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, explicó  que lo importante es que nuestro gobierno escucha y al CODEPUE nuestro intendente lo escuchó. Existen todas las instancias legales para discutir o declarar las diferencias frente a cualquier proyecto productivo. Hay proyectos que tienen cierta cantidad de rechazos y claramente éste, en el sector donde cruza el Valle de Elqui en su trazado,  tiene diferencias de habitantes y dirigentes», dijo la autoridad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre