Vitaly iría a diputado en un cupo del Partido Federación Regionalista Verde

0
297

El ex candidato a alcalde de Coquimbo anunció oficialmente que va de precandidato a diputado de manera independiente, pero con un cupo del Partido Regionalista Verde Social.
Tras haber conseguido más de 10 mil votos en la última elección, «Vitaly» entra de lleno en la lucha de noviembre próximo. Además expuso a LA REGIÓN su parecer acerca del primer mes en el mando del municipio de Alí Manouchehri. «No comparto la forma en que se hicieron los despidos masivos».

Su pasado, como hombre ligado a la Caleta, hizo que tomara la decisión de ocupar el cupo que el FVRS le brindó para competir por un puesto en el Congreso. «Es un partido pequeño que tiene características parecidas a lo que yo he sido durante toda la vida; un tipo ligado al mar, al concepto verde y regionalista, pero sobre todo con conciencia medioambiental».
Para competir de manera independiente debía someterse a un proceso de recolección de firmas, por el cual tuvo que pasar en dos periodos pasados. El desgaste es otra de las razones para decidir aceptar la propuesta del bloque.

«Es un proceso muy cansador el estar recolectando firmas, déjame recordarte que yo fui el primero en hacerlo de manera independiente en la zona. Tenía que volver a pedirles a todas esas personas que vayan de nuevo a firmar y era todo un atado. Respeto de todo corazón a todos esos jóvenes, hombres y mujeres que están haciendo ese proceso en la actualidad, pero creo que lo mío era dar una vuelta de página a todo lo que había sido mi carrera hasta ahora».

Fue así como luego de la derrota electoral de mayo pasado, donde quedó tercero tras el alcalde electo y el candidato del partido comunista Fernando Viveros, comenzaron a producirse los primeros sondeos a nivel comunal para formar parte de esta nueva aventura. «Tuve una serie de reuniones luego de una publicación de prensa donde había señalado mi disponibilidad para ir a las parlamentarias. En ella pudimos concretar el vínculo. Pero tuve ofertas del partido de Franco Parisi también, sin embargo no me representaban, ya que me pedían militar, y lo que yo busco siempre es la independencia total».

Vía telemática sostuvo citas con la cúpula a nivel nacional del FRVS, entre ellos el presidente de la colectividad y diputado por Atacama, Jaime Mulet. Los partidos para llevar a gente independiente deben ir en pactos, hasta el 21 de agosto hay plazo para definir todo. En esa línea, Vitaly aseguró que su idea es no recibir órdenes jerarquizadas. Si todo se da como lo propone en la conformación de listas, tendrá su oportunidad en la papeleta.
«Debo ser muy respetuoso con la gente del partido. Me refiero a que cuando tengan alguna decisión como sobre algún tema determinado, y yo no la comparto, ellos deben saber que yo no pierdo mi libertad de acción».

Continúa explicando sus razones. «Al final de cuentas, son los partidos los que buscan a gente con características como uno, ligadas al trabajo popular, a poblaciones y sindicatos. Gente con calle en definitiva. El desprestigio lo hacen las personas, no los partidos, y lo vemos con una cantidad de gente que vino a hacer turismo a la zona y que mancharon por completo a partidos tradicionales de la centro izquierda, cuando nunca habían pisado la región»

Apunta directamente a congresistas que según se parecer, «no merecen» el cargo. «El diputado de Matías Walker, un comunista de Santiago como Daniel Núñez, o un hombre de derecha como Francisco Eguiguren, no pueden darse el lujo de seguir representándonos y que se quieran repetir el plato como si nada. Espero que la tónica electoral continúe, esa que apoyó en masa a los independientes en desmedro de los mismos de siempre».

Uno que tuvo una aventura similar en 2017 fue Pedro Velásquez. El ex alcalde de Coquimbo fue candidato independiente a diputado con un cupo del Partido Regionalista Verde. Mismo caso que Ricardo Vitaly.

«A Pedro lo sacaron del partido porque básicamente los utilizó. La gente de FRVS pensaba que Velásquez iba estar toda la vida con ellos, pero todos sabemos cómo actúa, me refiero a que es una persona astuta en el sentido político de la palabra».

Sin embargo, la colectividad ha vivido momentos de polémicas, como la destitución de Juan Droguett, militante presuntamente vinculado a redes de narcotráfico en la comuna de San Ramón. Todo lo anterior ha levantado tierra en el sector, donde por cierto han descardao cualquier nexo ilícito. En ese contexto,¿No cree que un futuro le pudiese perjudicar el estar ligado a un partido con una acusación de ese calibre?

«No, porque no estoy militando, no soy fundador ni nada del partido. La gente debe tener en claro que los partidos deben pactar para llevar cupos de independientes, y con todo eso dicho, no tengo ni tendré atribuciones en la toma de decisiones del partido. Yo miro hacia adelante, y si en el peor de los casos se hace un juicio por sobre lo que me estás diciendo, tendrá que pagar la gente que correspondiente, pero yo no, ya que soy y seré independiente».

Además se dio el tiempo para analizar el primer mes del alcalde Alí Manouchehri. Cuenta que ha pesar de las diferencias se pone en sus zapatos, y le da el aguante. «Creo que su primera semana fue tensa con respecto a los despidos, no comparto para nada la forma en que se concretaron, pero acá lo importante es brindarle todo el apoyo, porque no la tiene fácil», dijo el por ahora candidato a diputado Ricardo Vitaly.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre