«Más que generar cuestionamientos a su poca participación en las instancias que hemos convocado como Gobierno, la invitamos a tomar parte en estos diálogos con altura de miras y siempre poniendo los intereses de los habitantes de nuestra Región de Coquimbo, por sobre mezquindades e intereses particulares», sentenció.

Sorpresa causaron en las autoridades regionales las declaraciones de la Gobernadora Krist Naranjo, quien este viernes manifestó que existe un incumplimiento del Gobierno respecto al uso de los recursos del 3% de emergencia, dineros que son de disposición exclusiva de la Dirección de Presupuesto (DIPRES), de acuerdo a la Ley de Presupuesto.

«Lo que considero grave, ya que nos rebajaron nuevamente nuestro presupuesto regional. Me enteré el miércoles que fueron más de mil 500 millones en materia de emergencia para nuestra región de Coquimbo», se quejó la gobernadora.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Paulina Mora, explicó que desde hace años se estableció que cada región cuenta con un 5% de su presupuesto para emergencias.

En el erario nacional del 2022, se detallaba que la DIPRES podría destinar un 4% a la Subsecretaría del Interior para emergencias, así como a CONAF, debido a los incendios que afectaron al país, y el 1% restante lo podía usar el Gobierno Regional, de acuerdo a lo que estimara conveniente.

Sin embargo, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el ejecutivo tomó la determinación de apoyar una distribución más equitativa de este 5%. Por ello, la ley de presupuesto 2023 estableció que DIPRES solo podría disponer de un 3% de los recursos para traspasarlo a Interior, y los Gobierno Regionales del 2% o más para ejecutar y/o financiar iniciativas asociadas con las etapas de mitigación y preparación en la gestión del riesgo de desastres.

«La gobernadora cae en un error al decir que se le rebajaron recursos el año pasado, ya que por Ley no podía disponer de ellos. Creo que sus declaraciones tienden a la confusión y a generar un conflicto artificial con el Gobierno y con nuestro delegado, porque plantea como una mala práctica algo que está estipulado por Ley. No hay incumplimiento. Más que unir para hacer frente a la sequía, sus acciones dividen, y eso no es lo que la gente necesita», precisó.

La seremi de Gobierno reafirmó que como ejecutivo seguirán buscando aunar esfuerzos para combatir los efectos de la escasez hídrica. «Conocemos de primera mano la grave crisis hídrica que vive nuestra región, por lo mismo, hemos generado una serie de instancias de conversación con todos los actores políticos y sociales de la zona, con quienes hemos trabajado y dialogado sobre las distintas opciones que tenemos disponibles para hacer frente a esta situación».

Mora agregó que fruto de esta unión, y bajo las directrices y atribuciones que entrega el Código de Aguas, ya se están tomando acciones, como la resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) que restringe el uso de agua en el embalse La Paloma para garantizar el consumo humano. Gracias a esto, se mandató a la Junta de Vigilancia del Río Limarí a garantizar un caudal mínimo para la sanitaria, evitando así el racionamiento hídrico en comunas como Ovalle o Monte Patria.

Para finalizar, indicó que lo principal para afrontar la crisis hídrica de la zona es trabajar en conjunto y sin distinciones políticas.

Frente a las declaraciones de la autoridad, la seremi Paulina Mora afirmó que no se ha registrado una merma en los fondos para la región y que la escasez hídrica es una problemática que se está abordando en unidad con todos los sectores y actores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre