La iniciativa, postulada por la Municipalidad y financiada por Subdere, se enmarca en los ejes de tenencia responsable en la comuna, que permite controlar la reproducción de animales en las calles.

En Villa Bicentenario, de Las Compañías, tuvo lugar el último operativo de esterilización de mascotas, coordinado por la Municipalidad de La Serena a través de su Centro Veterinario, como parte del proyecto de 2 mil cirugías masivas para la comuna, que gracias al financiamiento de la Subdere se pudo extender hacia puntos críticos, llegando con 1.200 operaciones a Las Compañías, de las cuales 400 se realizaron exclusivamente en La Varilla, mientras las restantes se distribuyeron en localidades rurales, La Antena, La Pampa, Punta de Teatinos, Caleta San Pedro, Arrayán Costero y Huachalalume.

El último grupo inscrito, de 62 personas, llegó con sus mascotas este fin de semana hasta la sede social de Villa Bicentenario.

«Para la gente que no tiene muchos recursos, es la oportunidad de poder esterilizar a nuestras mascotas y evitar la proliferación de estos animales, que normalmente cuando paren las perritas o gatitas, la gente los desecha, entonces es una muy buena oportunidad», señaló Juan Bustos, quien asistió con su gatita Tilina.

Las operaciones estuvieron a cargo del médico veterinario Pablo Reyes e iniciaron en el mes de noviembre de 2023, periodo en el que se operaron tanto a machos como hembras, caninos y felinos, y jornadas especiales para esterilizar a animales en abandono, donde vecinos y agrupaciones colaboraron con el proceso postoperatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre