17 proyectos de bandas beneficiados con fondos concursables del CORE por $90.268.000

0
32

1Cuando restan sólo días para la celebración de Nochebuena y Navidad, el Gobierno Regional organizó esta actividad que comienza a convertirse en una tradición de fin de año en nuestra región.

Sin embargo no fue el único atractivo. Durante el evento, fueron premiados los ganadores del Fondo Bandas y Orquestas y del Fondo Editorial del Gobierno Regional, ambas iniciativas impulsadas desde el Consejo Regional y que se han convertido en un sello local.

En cuanto al primer concurso, fueron 17 ganadores a nivel regional y 10 a nivel provincial. En total, se invertirán 90 millones a través de este fondo. Un fondo que busca preservar el legado del maestro Jorge Peña Hen como precursor de las bandas y orquestas juveniles.

«Esto es muy valioso porque de otra manera, sin estos 6 millones  que este año nos otorgan, es muy difícil sostener algunas realidades de las orquestas y bandas de la Cuarta Región. Por eso, mantener estos fondos  por la eternidad  es de vital importancia para el desarrollo, la creación y el sostenimiento de las orquestas. Y lo otro es la difusión, salir a difundir el legado maravilloso de don Jorge Peña Hen, que parte en la Cuarta Región y que después de los años 60 empezó a echar raíces en Chile y en Latinoamérica y también en algunos países de Europa  que han tomado este modelo, que no corresponde a los modelos tradicionales», precisó el profesor Guillermo Castellón.

El consejero regional Pablo Muñoz agregó que «precisamente el fondo de Bandas y Orquestas es tal vez uno de los más importantes de nuestra región, porque es el que tiene más identidad regional, un concurso que nació desde nuestra región y se ha mantenido en el tiempo. Así mismo, creo que estamos haciendo lo mismo con  el Fondo Editorial», precisó.

Respecto a este último, se trata de una iniciativa que financiará la edición de obras inéditas y reedición de obras literarias regionales, un importante apoyo para autores con proyección que no cuentan con el respaldo de una editorial. En total, se financiarán 16 proyectos ganadores,  con una inversión de 60 millones 512 mil pesos.

Héctor Herrera, miembro del Club Adulto Mayor de Vicuña, beneficiario del Fondo Editorial    con  la reedición del Libro «Erque, Elqui Vicuña, Anales de su historia, tomo II» comentó.

 «Es muy importante el aporte del Gobierno Regional porque todos estos libros son demasiado caros para enviarlos a las imprentas. Además que no son libros de grandes ventas, son libros de ventas menores que no se pueden financiar en forma directa y es una forma de dejar en cierta manera la historia de cada uno de los pueblos».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre