Alcalde de Illapel criticó demora en entrega de información a la gente

0
41

ACTUALIDAD 4Con contaminación sobre la norma chilena resultaron los análisis del agua potable de los sectores Choapa Viejo y Las Cañas 2, que solicitó la Municipalidad de Illapel al Ministerio de Salud, en el marco de las protestas protagonizadas por vecinos debido a la mala calidad del recurso.

El sistema de Agua Potable Rural, APR, (nada que ver con Aguas del Valle) está bajo la tutela directa de la DOH.

 El informe emitido el 15 de octubre, que corresponde al muestreo del día 4, señala que el nivel de hierro contenido en el agua es de 0.4 miligramos por litro, en circunstancias que la norma señala que el máximo 0.3; el manganeso es de 0.61 miligramos por litro contra el máximo de 0,10; el arsénico está al límite máximo de 0,01.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, se manifestó molesto por la lentitud en el traspaso de la información, de hecho, según explicó, fue él quien solicitó a las entidades pertinentes se realizaran estos análisis.

Cortés subrayó que pese a que el Gobierno conoció los resultados el 15 de octubre, estos fueron traspasados a la comunidad recién este lunes 28 vía correo electrónico.

Dijo que se comunicó con el Intendente para solicitar 120 estanques de 200 litros y recursos para arriendo de un nuevo camión aljibe para entregar agua potable.

El Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, manifestó que este análisis fue solicitado por las autoridades provinciales luego que los habitantes de Choapa reclamaran por la calidad del recurso.

Los datos entregados por Salud fueron el resultado del trabajo de la DOH y Salud que arrojaron que «se detectó fierro y manganeso por sobre la normativa».

Aclaró que en vista de estos antecedentes se está llevando a cabo un estudio del por qué se produce este exceso de ambos minerales.

«La DOH está trabajando en el APR para determinar si hay un mal manejo del APR, una falla en los filtros, o si hay contaminación por las compañías mineras del sector». El gobernador a anunció la entrega de estanques a la gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre