Alcalde se encontró con que faltaría plata para terminar edificio consistorial

4
11

12Claramente preocupado pero no por ello dispuesto a poner todo su esfuerzo para aclarar las cosas y lograr que el gran edificio consistorial para Coquimbo sea terminado este año, se presentó ayer ante la prensa el alcalde Marcelo Pereira.
“Mucha gente me detiene en la calle y me pregunta qué pasa que se ve pocas obras en el edificio… He tomado esa inquietud y estamos sorprendidos con lo que nos hemos encontrado”, dijo el edil.
Antes, tuvo un concejo municipal extraordinario para dar cuenta que se había encontrado con la noticia de que la constructora Sacyr está pidiendo una suplementación de 7 mil millones de pesos, por sobre los 18 mil millones que se fijaron originalmente en el contrato a suma alzada (obra vendida).
El concejo le dio todo el respaldo para formar una comisión técnico – jurídica y pedir todos los antecedentes junto con solicitar una reunión con la empresa constructora, previo a un eventual reclamo a Contraloría y otras medidas.
A los concejales no les cuadra tan alta suma de dinero extra, aun cuando por el medio se sabe que hubo modificaciones del diseño y está todo lo del terremoto y tsunami.
Lo de suma alzada, quiere decir que la empresa adjudicataria financia toda la obra asumiendo los riesgos. Hasta ahora los avances en dinero han ido más o menos al ritmo de las obras. “Hay un pequeño desface”.
“Lo importante es transmitir tranquilidad a la población porque este alcalde se la jugará por entero para que el edificio sea terminado, así tenga que ir donde tenga que ir a golpear puertas”, afirmó Pereira.
De hecho en días recientes se entrevistó con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien le habría ofrecido respaldo para enfrentar la situación. Ayer en el concejo expuso como invitada la Seremi del MOP Mirtha Meléndez, quien integrará la comisión de acopio de antecedentes y análisis de la situación.
En otro aspecto el alcalde Pereira dijo que no es el momento de buscar culpables o responderse  por qué se ha llegado a esta situación. “Lo que yo digo es que haremos todas indagaciones, pero lo que importa es escuchar a la empresa que nos diga  por qué cobra estos montos, cómo los justifican, y ya veremos qué pasos dar. De momento nos sentimos sorprendidos, sin duda. No es poca plata”.
La Seremi Meléndez hizo notar que este edificio de 15 pisos es uno de las más grandes construidos para municipios. Por lo tanto la inversión también es alta, 18 mil millones de pesos a los que se sumarían estos 7 mil millones, faltando toda la habilitación.
Luego de intervenciones de los concejales Juan Alcayaga y Roseta Paris, el alcalde explicó que están garantizados los pagos a trabajadores y que de todas formas se tomarán resguardos.
En el cartel legal que da hacia calle Varela, la constructora Sacyr y el Gobierno Regional informan de la construcción del edificio consistorial dándose inicio a las obras en mayo de 2014 y de su terminación dice que serán en noviembre de 2017.
El monto total de la obra, según esa información pública, sería de “12.863.883.895 pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, más otros 5 mil millones de pesos aportados por la Municipalidad de Coquimbo.

4 COMENTARIOS

  1. Que verguenza
    Como se mal utilizan los recursos nuestros
    Ese edificio JAMAS debiera haberse construido en ese lugar y con esa empresa .
    Mucho dinero.diria mejor Derivacion de fondos hacia otras partidas este alcalde debiera AUDITAR todas las partidas del proyecto y de. Seguro se encontrara con muchas sorpresas .
    Quien realiza la Inspeccion Tecnica?
    Por que el consejo municipal no ha tomado cartas en los estudios estructurales con asesores u expertos
    Ese edificio debe paralizar obras e investigar la factibilidad de continuacion de obras
    PERO LA OBRA SE DEBE PARALIZAR Y AUDITAR LOS ESTADOS DE PAGOS Y LOS ITEMS DE GASTOS
    SR. ALCALDE LEA AUDITE
    AUDITE …. ……

  2. Me parece increible,primero que se este haciendo un edificio tan grande y feo por lo demas,creo que no era necesario,habia otras prioridades y como si fuera poco lo hacen con sacyr que es una empresa trucha en todo el mundo !!!!hechenlos!!!,ese edoficio puede esperar.

  3. estan igual que cuando se Construyo el estadio de la Serena , que cada 8 meses habia que estar dandole guita que para los tuneles , que para las luces , que para las pantallas , que era primero un estadio pa 15 mil y estaban de Acuerdo y despues cambiaron , ahh y ya dijeron que querian pa 18 mil y ahi mas plata entro del Core , o no ? asi que aqui y en la quebraa del aji hay caidas Grandes en Todo Chile o no ? asi que tanto alharaco. a la final de alguna parte va a salir la plata y esperense cuando “otra” vez los caballeros del norte se pongan a construir otra obra que va a ser lo MISMO ya que Todo lo que se le Antoja se lo hacen pero, como ES Y SOMOS COQUIMBO . SALTAN POR PONER ALGUNA CUATICA EN LAS NOTICIAS PA DESVIAR LA COSA Y APARENTAR DE SER IMPUROS ; GRACIAS

  4. Que lastima. Concejeros. Concejales. Auditores. Alcalde saliente . Jefe de planificación. jefe de…. jefe de… y jefe de ….. ninguno .prevee lo que está pasando en Coquimbo.. UNA COMUNA COSISTA.. Hacer cosas, mostrar cosas no importa como . no importa de donde salga y cuanto deba endeudarse la comuna-.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre