Arzobispo Manuel Donoso adelanta cómo será su «cambio de mando»

0
66

11El próximo 8 de marzo asumirá como Arzobispo de la arquidiócesis de La Serena, el recién anunciado Monseñor René Rebolledo, quien el pasado 15 de diciembre fue nombrado por el Papa Francisco en reemplazo de Monseñor Manuel Donoso Donoso quien debe dejar sus funciones por edad.

Antes de esa fecha, Monseñor Rebolledo no pisará la región, por estar muy ocupado en Osorno, de donde proviene.

Además,  tiene otras responsabilidades de la Iglesia en Santiago, lo que le obliga a viajar a la capital frecuentemente.

Podría llegar sólo un par de días antes a La Serena, señaló Monseñor Donoso, hablando en el programa «Encuentro con el Pastor» de los días domingos en Radio San Bartolomé.

Asimismo, explicó que desde el anuncio –conocido por él con anterioridad, según reconoció- dejó de ser Arzobispo de La Serena, pasando en ese momento a ser Arzobispo Emérito de La Serena (así se le debe mencionar) y desempeñando el cargo de Administrador Apostólico hasta el 8 de marzo, lo que quiere decir que es el obispo que permanece para dirigir todas las cosas importantes.

De la ceremonia oficial y pública de entrega de su cargo al sucesor el próximo año,  adelantó que Rebolledo quiere algo sencillo, sin lectura de los decretos u otros documentos que podrían extender el acto en la Iglesia Catedral.

«El (Monseñor Rebolledo) quiere mucha participación y una liturgia más simple, no quiere muchos decretos o lecturas, eso se hará en un momento antes de la ordenación, no en la ceremonia misma».

UN GRAN  ACTO PÚBLICO

El proyecto de la ceremonia contempla que el nuevo Monseñor permanecerá en la Iglesia La Merced acompañado de una delegación de fieles que viajarán de Osorno «a dejarlo instalado».

Nosotros, dice don Manuel, partimos a su vez desde la Catedral a buscarlo y ahí , dice, puede venir gente numerosa.

Por ejemplo, podrán estar los bailes religiosos…  y después, vuelve la procesión hacia la Catedral. «Yo voy con el báculo y dirijo todo esto, y luego de ingresar a la Catedral, se besa al Cristo y comienza la misa».

En ese entonces, señaló Monseñor Donoso, se procede a leer la bula o nombramiento papal y ambos clérigos se intercambian posiciones, pasando en este caso Monseñor Rebolledo a ocupar el centro, convirtiéndose en Arzobispo de La Serena en pleno, y ahí inicia su homilía.

A esta ceremonia, además de estar convocados todos los fieles, también asistirían distintos obispos del país, por lo menos unos 50 representantes escatimó el Arzobispo Emérito.

Donoso dijo que también se espera que la primera misa de Monseñor Rebolledo sea realizada en la Basílica de Andacollo.

De su persona comentó que el sucesor viene con muchos deseos de trabajar con  los laicos y se trata de una persona que también usa los medios modernos para evangelizar… «por eso estoy muy contento y esperanzado», dijo Donoso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre