Centenar de personas se toman terrenos en sector «La Gruta» en Coquimbo

0
161

Un centenar de personas, a lo menos, se tomaron terrenos fiscales en la zona cercana al faro en Coquimbo. Esto fue entre cueca y cueca por los días de celebraciones. Desde entonces permanecen allí sin que se adopte medida alguna.

Ayer se pronunció el alcalde y el concejo municipal.

«Rechazamos  absolutamente, ha sido una política comunal desde hace mucho tiempo que nosotros no estamos por validar ningún tipo de toma», afirmó el edil de Coquimbo Juan Alcayaga.

La autoridad dijo estar al tanto de la situación, pero descartó cualquier acercamiento para tratar el tema con el comité de la toma.

«Nosotros creemos que existen los caminos  para que una persona acceda a un subsidio… Respetamos mucho a las personas que con gran esfuerzo y gran dedicación están juntando sus ahorros previos y que trabajan con nuestra oficina de vivienda que les da su apoyo técnico».

Alcayaga solicitó ayer la intervención de la Gobernación Provincial del Elqui para terminar con la ocupación. «Solicitamos respetuosamente a la Gobernación que tome las medidas del caso para poder erradicarla».

Quienes que estaban instaladas no tendrían residencia en Coquimbo. «Sabemos que el gran número de esas personas no pertenecen a nuestra comuna… El concejo unánimemente ha rechazado esta petición y haremos llegar como dije nuestra molestia a la autoridad que corresponda».

«No tenemos por qué estar en diálogo porque  sería avalar a una ilegalidad».

Instó a las familias a hacer su postulación en el Ministerio de Vivienda y acercarse  por asesoría a la oficina municipal respectiva. «Tienen que hacer la tramitación como muchas otras familias que han trabajado para ello y hoy en la comuna el gran número de personas que cuentan con su vivienda, trabajaron intensamente con nuestro departamento y el Ministerio correspondiente».

Consultado por si habrá intervención de la policía para hacer un desalojo, Alcayaga aclaró que eso será dispuesto por  estamentos superiores al municipio, «lo que ocurra después es determinación de la autoridad gubernamental y si ese es el trámite bien por ello, pero repito no la avalamos».

Desestimó el argumento que daría sustento a este sistema de apropiarse de terrenos que indica que de esta manera fue realizado el poblamiento del sector alto de la ciudad. «Cuando se pobló la Parte Alta fue hace como 60, 70 u 80 años, cuando las condiciones  eran otras con las facilidades que daban tanto el gobierno como la municipalidad y ahora es absolutamente diferente y no nos vamos a hacer cargo de las tomas que traen un sinnúmero de problemas, por los que al final el municipio debe responder, habiendo normas claras para adquirir  terrenos y viviendas en forma legal».

Respecto al destino del terreno, el alcalde dijo que «por un proyecto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, allí sera construida una multicancha que  va a favorecer a gran parte del sector y está contemplada que pase por allí la Avenida Los Changos que la estamos contemplando como una vía alternativa a futuro para el puerto y salida de la Pampilla, pero así nos hacen un gran daño al progreso de Coquimbo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre