Cierre del Paso de Agua Negra desde Chile causó sorpresa en San Juan

0
325

Esta semana la Gobernadora de la Provincia de Elqui, Daniela Norambuena, dispuso el cierre del paso internacional que nos une con la provincia argentina de San Juan, «pues es riesgoso por el hielo existente».

En Argentina, en tanto, esperaban mantenerlo abierto hasta poco después del feriado del 1 de mayo, porque dicen, que el camino por su lado está en buenas condiciones, aunque con algo de nieve. De todas maneras, ayer se decidiría un eventual cierre, en medio de la presión de gente que desea viajar a la zona.

De hecho, vialidad de San Juan ha mantenido activo su plan de despeje de la ruta y hasta ayer no habian noticias del cierre: sí, recomendaciones generales de cuidado…
Se evidencia alguna una falta de coordinación de las autoridades al menos para emitir la información.
En la ciudad de San Juan sorprendió la determinación de la Gobernación de Elqui de cerrar la temporada del Paso Agua Negra, argumentando que era riesgoso mantener abierta la vía debido al hielo existente en el camino internacional.
Así lo indicó este jueves la gobernadora Daniela Norambuena, luego del trabajo en conjunto entre vialidad y Carabineros, quienes señalaron que la ruta sobre los 4 mil metros está con evidentes riesgos de seguridad por las bajas temperaturas que crearon una capa de hielo en el camino internacional hasta su límite.
Según aclaro ayer a diario LA REGION la autoridad de Chile, ella habría tomado comunicación con el Gobierno de San Juan en Argentina para las medidas de rigor .
Sostuvo que «en el lado argentino también existían complicaciones con las condiciones climáticas debido a las bajas temperaturas y hielo que se forma en el camino, de ahí que hemos decidido finalizar la temporada. Este viernes (ayer) se entregará el oficio a los servicios controladores para que comiencen el regreso desde las instalaciones del complejo fronterizo y la próxima semana realizaremos una reunión con PDI, SAG, Vialidad y Aduanas para agradecer el arduo trabajo junto al análisis de las cifras y situaciones vividas este 2017 y 2018».
Manifestó, además, que «se informó que desde el kilómetro 225 hasta el límite y desde la segunda variante se consolidó una capa de hielo entre 40 a 60 cm lo que imposibilita seguir trabajando en las labores de despeje, ya que las máquinas de Vialidad patinan, sumado al viento blanco persistente y las bajas temperaturas que marcaban -10 grados, por ende se nos recomendó cerrar la temporada del Paso Fronterizo como medida de prevención para evitar accidentes o eventos de mayor connotación con los automovilistas que usan esta ruta».

PRENSA ARGENTINA

Desde la prensa argentina hicieron eco de la información y se mostraron sorprendidos con la medida. Por ejemplo, el diario Cuyo de San Juan título que «unos 20 días antes de lo previsto, cerraron definitivamente la temporada por Agua Negra».
Además, publica en su edición online que «del lado Chileno tomaron la medida el jueves y desde la provincia afirmaron que hoy (ayer) se hará oficial la resolución».

Sostiene que «aunque el camino por el lado argentino se encuentra en buenas condiciones,  desde el jueves la acumulación de hielo del lado chileno obligó a las autoridades trasandinas a tomar la determinación.  En San Juan  formalizarán el cierre en las próximas horas, según dijo a este medio la secretaria de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier.
«La verdad es que esperábamos mantenerlo abierto hasta poco después del feriado del 1 de mayo, pero las condiciones no lo están permitiendo. Ya recibimos la notificación del gobierno chileno y estamos analizando el tema para informar ya el cierre definitivo de la temporada», aseguró la autoridad al medio sanjuanino.
Mientras que diario La Provincia publicó en su sitio web que «finalmente, este jueves se decidió el cierre definitivo de la Temporada del Paso de Agua Negra. Así lo confirmó la gobernación de Elqui, del lado chileno, desde donde señalaron que la medida responde a las inclemencias del tiempo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre