Seremi del Trabajo destaca disminución del desempleo

0
58

seremiLa Secretaria Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, valoró el 7,2% del desempleo que alcanzó la Región de Coquimbo en el trimestre móvil diciembre-febrero, lo que representa una baja de 0,5% en comparación con el trimestre móvil anterior, y de 1,1% hace doce meses, según el informe mensual del INE.
«Hace exactamente un año la región tenía una tasa de desocupación de 8,3% y pese a las catástrofes naturales hoy estamos en un mejor pie.
Con respecto al trimestre móvil anterior, las mayores variaciones negativas en la ocupación se presentaron en Enseñanza (-9,1%), Transporte (-9,7%) y Agricultura (-3,8%). Mientras que las variaciones positivas más importantes se consignaron en Minas y canteras (5,5%) y Hoteles y restaurantes (11,3%). En ambas ramas se fundamenta principalmente por trabajadores asalariados

MINERÍA

Sobre el aumento en las cifras de empleo en el rubro de la Minería, que en el trimestre móvil diciembre-febrero tuvo una variación positiva de 5,5%, ésta se debería a que los puestos generados no son necesariamente los que se desempeñan en laboras extractivas de este sector, sino que se trata de servicios ligados a la minería.Un punto a destacar es el incremento anual de los Asalariados (3,5%), que fue incidido principalmente por el incremento de aquellos que poseen contrato escrito (4,0%), los que corresponden al 83,0% de la totalidad de los Asalariados, proporción que disminuyó (0,5%) en el mismo lapso, presentando descenso en su participación desde junio-agosto 2015.
En cuanto a la duración del contrato, en doce meses los Asalariados con contrato indefinido aumentaron (6,9%) registrando segundo aumento consecutivo.
La proporción de Asalariados con contrato indefinido alcanzó 63,1% registrando aumentando 2,0% en doce meses.
“Estas cifras están en plena sintonía con las políticas que está implementando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de no sólo generar empleos, sino que éstos sean trabajos de calidad, con seguridad social», apunta Piña. También informó que a partir del 31 de marzo, el Sistema de Información Laboral, SIL, será una herramientas que presentará información a nivel comunal. Se podrá saber por ejemplo, el número total de trabajadores y trabajadoras que residen en cada una de las comunas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre