Colectiveros se sienten excluidos del Plan Eclipse

0
249

Restan tres meses para el día del eclipse total de sol y existe un gremio en la región que está molesto. Dicen que se sienten pasados a llevar. Que no los han tomado en cuenta. Y aunque en su minuto les aseguraron que serían parte importante de todo lo que vendría, como sentarse juntos en una mesa de trabajo, esas promesas quedaron en el olvido y «hasta hoy no nos han llamado», cuenta molesto Manuel Correa, presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de la Región de Coquimbo (Asotacol).

Asegura que si algo sale mal ese 2 de julio y los días previos, debido a los más de 350 mil turistas que llegarán a la región para presenciar el evento, «que no nos vengan a culpar a nosotros de nada, puesto que será por la falta de planificación de las autoridades».

La molestia es con el seremi del Transporte, Juan Fuentes, que «debería haber iniciado algún tipo de trabajo en conjunto con nosotros, haber propuesto algo para analizarlo, pero hasta el momento no ha pasado nada. Y sabemos que este dos julio será un verdadero caos en la ciudad por la cantidad de vehículos y personas que llegarán».

Pero el fastidio de los colectiveros no es solo con Fuentes, sino que también con su par de Economía, Luis Arjona, en virtud de que «en una reunión que sostuvimos el año pasado, en donde estaba liderando un grupo de trabajo ministerial justamente por el tema del eclipse, se nos dijo: ustedes son uno de los más importantes actores y deben estar presente en esa mesa…, pero hasta la fecha parece que se han olvidado de nosotros y no nos han hecho ninguna invitación, nada en concreto. Estamos a fojas cero y esa es la preocupación y la molestia, porque llegará el momento y será un caos. Tampoco sabemos si ese día será feriado, de lo contrario la gente saldrá a trabajar como un día normal. Hoy sabemos que será un día como cualquiera para todos nosotros y tenemos que transportar a esas personas y si le sumamos la cantidad de turistas que llegará ese día a la conurbación, la congestión será catastrófica».

Puntualizó Correa que ese día de la reunión, a mediados del año pasado, «se analizó el tema y se determinó que nosotros deberíamos participar, y en varias oportunidades nos hemos encontrado con el seremi, pero nada… Le hemos recordado el compromiso que tomó con nosotros, pero hasta hoy no nos ha dado ninguna respuesta».

Respecto a que si todavía hay tiempo para una reunión, el dirigente afirmó que sí, «que aún hay tiempo, pero que la iniciativa debe tomarla la autoridad, dado que el tema eclipse tiene muchas aristas, y si comienzas a analizarlas, es una cuestión global. Por consiguiente no sólo es un tema con la locomoción colectiva, que es un punto, sino que también es necesario incorporar a otras personas, así que es la autoridad la que tiene que citarnos.

Pero creemos que ya nos olvidaron y sabemos que nos vamos a encontrar con una resolución del seremi del Transporte, que va a salir seguramente unas horas antes del evento, porque así actúa este caballero, que dirá que a raíz del eclipse se ordena que todas las líneas de colectivos deben cumplir con sus frecuencias comprometidas. No obstante, la pregunta es qué hacemos en caso de congestión, con la gente que necesita ir a su trabajo.

Saber qué hacer si estamos metidos en un taco, si me autoriza para irme por otra calle, que me entreguen alguna alternativa… Todo eso es lo que queremos, pero hasta ahora no hemos recibido nada». Para Manuel Correa la opción de tener libertad en sus recorridos sería lo ideal. Porque la idea de proponerle al Ministerio de Transporte que «nos deje en amplia libertad y no estar sometidos a un recorrido fijo, sería una buena idea y si los turistas llegan unos días antes, también podrían considerar eso. Por lo tanto, como dirigentes esperamos tener un documento que nos autorice».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre