Condiciones económicas de Chile abren expectativas para empresarios de San Juan

0
14

sanEl departamento de Sarmiento, al sur de San Juan, destaca por su producción de olivos, vides, sandías y melones. Una zona agrícola que espera dar un salto a través de la venta de granadas tanto en frutas como en jugo.
Los dueños de la planta  Osiris observan con atención el mercado de Buenos Aires, pero sobre todo, evalúan instalarse en la Región de Coquimbo.
«Estamos contentos de poder encontrar una asociación de ganar con Chile. Estamos cómodos al saber que nuestros productos tienen un canal para aprovechar las oportunidades de producción y los canales de Chile para distribuirlos», manifestó Gustavo Rodríguez, socio de la empresa.
Entre marzo y abril la planta empezará la primera cosecha de las 100 hectáreas cultivadas,  proyectando un millón de kilos,  30% para jugos.
«Nosotros vemos una buena salida de nuestro mercado. Si bien somos nuevos, buscamos una alternativa y se presenta Chile, con una expectativa fantástica», señaló Daniel Palma, también socio.
El interés de los sanjuaninos por cruzar la frontera es bien visto por sus favorables condiciones económicas.
El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, visitó las dependencias de Osiris y acotó que Chile se presenta como una plataforma productiva de interés debido a las facilidades arancelarias. «Nuestro país tiene una de las mayores aperturas comerciales a los mercados del mundo. Tenemos ventajas comparativas en cuanto a los aranceles para exportar granadas y sus subproductos. Argentina no tiene las mismas facilidades arancelarias hacia el mercado asiático. Nuestro país tiene aranceles cero para acceder a China, por ejemplo, y esa ventaja debemos aprovecharla», señaló la autoridad.
En cambio, explicó el Intendente Ibáñez, los competidores de la granada argentina llegan a Asia con un 24% de impuesto, por lo que los trasandinos reconocen que Chile es bueno para la instalación de negocios. Y son varios los empresarios y emprendedores que evalúan su llegada más allá de los Andes.
El Director Regional de CORFO, Andrés Sánchez, anunció que  «estamos trabajando en una línea para internacionalizar la producción chilena y una etapa de inversiones extranjeras en el país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre