Seremi de Salud: «Hacer una restricción de cuarentena para toda la región no es muy justificable»

0
184

Titular de la cartera descartó la medida y también aseguró que en los comicios del 10 y 11 de abril «está todo planificado para una elección sin problemas».

Para los medios de comunicación, el Estadio La Portada fue el escenario. Era el turno de vacunarse. «Son extremadamente importantes», dijo el seremi Alejandro García. También fue inoculado el resto de la población. Todo se hizo en un proceso ordenado, partiendo por los adultos mayores y otros grupos etarios.

El titular de la cartera de Salud explicó el ABC de la primera dosis, en este caso la Pfizer. «No les dolerá, tranquilos», avisaba.

También dijo que aumentará la cantidad de personas a medida que vayan bajando las edades, entendiendo que el grupo de personas y el volumen será mucho mayor.
Desde Santiago, en el habitual punto de prensa, se anunciaba que las comunas de Los Vilos, Combarbalá y Ovalle pasaban a cuarentena a contar del sábado, a las cinco de la madrugada, sumándose a La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria y Salamanca (en transición están La Higuera, Paihuano y Punitaqui).

En el coliseo, y ante el aumento de casos, señalaba que «las cifras se han mantenido».
Y con respecto a las comunas que están en Fase 1, como la Serena y Coquimbo, «la curva, a pesar de que todavía va en aumento, ya la pendiente ha disminuido mucho, y si uno compara lo que pasaba hace 7 y 14 días atrás, la curva se comienza a aplanar desde el punto de vista de aparición de nuevos casos, pero no de la acumulación de casos. Así que la cuarentena está siendo efectiva».

Con las otras comunas que están recién partiendo todavía no se puede evaluar nada, «pero en este momento en la conurbación la respuesta ha sido bastante favorable, por lo que esperamos que prontamente, ya en unas dos semanas más, comiencen a bajar los casos de forma paulatina».

Hospitalizadas por Covid hay 232 personas, de las cuales 97 se encuentran en estado grave. A eso, se suma que casi el 97% de la población estará este domingo en confinamiento ¿Posibilidad de entrar en una cuarentena regional?

«Eso depende mucho de la realidad de la región, y dentro de la misma región las comunas son muy diferentes, puesto que las que están en el sector rural están muy separadas entre sí, a diferencia de la conurbación. Pero sin embargo hay otras comunas que están en otras fases y hacer una restricción de cuarentena para toda la región no es muy justificable, entendiendo que las comunas sí son capaces de mantenerse por separado», sostuvo García.

En este sentido, precisó que «existe una tendencia a la estabilización con respecto a las tasas comparables de hace 14 días respecto a la atención de urgencia. Porque lo que uno evalúa principalmente es a las personas que ingresan por urgencia, que van a hospitalización, que necesitan una cama UCI y que por eso van a ventilación mecánica…».

Y en ese punto «se ha estabilizado también», agregó. Destacó que «existe un parámetro especifico que durante varias semanas estuvo en un punto bastante grave de saturación, pero ahora no es así. De hecho, la saturación se ha visto menor, así que la respuesta que ha tenido la atención primaria y la urgencia en los hospitales de verdad que ha sido favorable, entonces a pesar de que estamos casi con el máximo de camas para poder aumentar -estamos con más de 130 camas y al comienzo de la pandemia eran 22- la red ha respondido bien, y si es necesario responder de una mejor forma también están las medidas para hacerlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre