El «Cutu»: Hijo Ilustre de la comuna de Coquimbo

0
1460

En la sesión ordinaria N° 156, de este miércoles 24 de marzo, se acordó declarar de manera póstuma «Hijo Ilustre» de la comuna de Coquimbo a Cristián Cuturrufo Contador.

Así lo determinó el Concejo Municipal en sesión del día miércoles. El más grande trompetista de jazz de la historia nacional será homenajeado con uno de los premios más significativos que un ciudadano pueda aspirar en su tierra. Mientras tanto, sus restos son cremados en Santiago. Sus cenizas serán traídas a Coquimbo y esparcidas en Playa Changa, como era su deseo.

La señora de Cristián ha evolucionado bien, ya salió de la clínica y se recupera.
«Puro jazz», el más emblemático espacio del dial chileno dedicado al género, y que se emite hace 24 años por radio Beethoven, también realizó un homenaje al artista. Además, un grupo de músicos de la región quieren rebautizar con su nombre al Centro Cultural Palace.

Información recabada por Diario LA REGIÓN dice que los restos del «Cutu» fueron cremados en Santiago y serán trasladados a Coquimbo una vez evolucione el delicado estado de salud en que se encuentra su esposa Magdalena.

Las calles de Coquimbo eran su inspiración, y tras el renacer del Barrio Inglés, Cristián Cuturrufo vio la posibilidad de traer el Jazz a su puerto querido, formando parte de variadas jornadas del Festival de Jazz de Coquimbo, que en 32 ocasiones reunió a los mejores exponentes de la música venida desde los Estados Unidos.

Una de sus últimas presentaciones en el Festival fue con el también fallecido Héctor «Parquímetro» Briceño, en plena caleta de pescadores. Llevar la música a la gente, en las calles y esquinas era su deseo.

De una impresionante trayectoria a nivel nacional e internacional, Cristián Cuturrufo nunca olvidó las calles de Coquimbo, y tras triunfar en los principales escenarios de Chile y el extranjero con el sonido de su característica trompeta añosa, de un bronce templado, siempre tuvo a Coquimbo entre sus lugares favoritos. Amante del mar y la playa, mezcló dos de sus placeres y gestionó, junto a sus hermanos, el reconocido Festival de Jazz de Coquimbo, que se efectuó hasta 2019.

Durante estos días se ha repetido una y mil veces en distintos medios de prensa la palabra «Coquimbo», y eso es gracias a la obra de este hombre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre