Consejo Regional aprueba dos grandes proyectos de salud

0
9

4Coquimbo y Río Hurtado se verán beneficiados con dos nuevos CESFAM, mientras se está a la espera de la resolución del resto del presupuesto FNDR.

En COQUIMBO, el Gobierno Regional invertirá $3.780 millones para la atención de 30.000 personas, según fue proyectado en el Convenio de Programación de Salud GORE- Ministerio de Salud 2006-2010. Este sería el primero de cuatro nuevos centros de salud familiar proyectados para la comuna de Coquimbo, junto con Tierras Blancas II, El Sauce y Pan de Azúcar.

Actualmente el CESFAM de San Juan atiende al 19,05% (33.244 habitantes) de la población de la comuna de Coquimbo, en un establecimiento construido para 10.000. De esta manera, el centro de salud trabaja sobrepasando su capacidad de infraestructura, equipamiento y recursos humanos para enfrentar las necesidades sanitarias del sector. Es por esto que incluso ha debido recurrir a medidas provisorias como utilización de containers o división de salas.

PARA PICHASCA, comuna de Río Hurtado,  el CESFAM es la construcción de un recinto completamente nuevo de 1.636 m2 por un monto de $2.436 millones.

La comuna cuenta con un Consultorio General Rural ubicado en Pichasca (a 51 km de Ovalle, donde se encuentra el centro de derivación), seis postas de salud rural, localizadas en: Tabaqueros, Samo Alto, Serón, Hurtado, El Chañar y Las Breas. Esto además de 9 estaciones médico rurales (EMR).

Presupuesto 2014

El presidente de la comisión de Régimen Interno, Miguel Ángel Rebolledo explicó que si bien estas dos iniciativas pudieron ser aprobadas en la última sesión de CORE ya que forman parte del mencionado Convenio de Programación de Salud, el resto de la propuesta del ejecutivo requiere de un mayor análisis, para lo cual se realizará una jornada de trabajo el próximo 29 de enero.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre