Coquimbo: 20 damnificados, 520 casas con daño menor y 3 con daño mayor

0
1050

Orlando Ortiz, director de Protección Civil y Emergencia del municipio, manifestó a Diario LA REGIÓN que el frente de mal tiempo generó la inmediata respuesta del personal a su cargo, y asistieron a una importante cantidad de personas que presentaron problemas en sus inmuebles.

«Tuvimos la afectación de 2.080 personas, con 520 casas que sufrieron algún daño menor por la lluvia, y esas personas recibieron asistencia de la municipalidad a partir de las 4:30 de la madrugada, cuando se activaron los equipos de emergencia para ir desplegando a gente de Operaciones y asistentes sociales para colaborar con la comunidad, en especial a adultos mayores que no pueden ubicar el nylon en sus techos. No registramos lesionados, solo daños materiales en viviendas, donde podemos incluir cinco casas anegadas, dos en el barrio Porvenir, una en Tongoy, una en Guayacán y una en Tierras Blancas».

Agrega que la unidad de Operaciones también realizó el desagüe de vías inundadas en el sector urbano de Coquimbo, tanto en el área de Miraflores, en el sector alto de Peñuelas y Punta Mira, entre otros, no consignando mayores desperfectos en otros accesos, salvo el que conecta Tongoy con Puerto Aldea.

«Nuestras cuadrillas trabajaron desde el inicio de las precipitaciones en extraer el agua que se acumula en distintos sectores que quedan bajo las cotas más altas, trabajamos con motobombas y nuestro camiones aljibes para extraer el líquido acumulado y que obstaculizó el paso de vehículos. No registramos mayores cortes de caminos, salvo el camino a Puerta Aldea que quedó transitable sólo para vehículos con tracción en las cuatro ruedas, pero en general el resto de las vías de la comuna resistieron de buena forma».

Otros incidentes informados por el director fueron el corte de un cable energizado que cayó sobre una casa en Guanaqueros y cortes de energía eléctrica en diversas poblaciones, los que fueron subsanados en la mañana por contratistas de la empresa CGE.

También destaca la oportuna entrega e instalación de nylon en comunidades vulnerables para que reforzaran los techos de sus casas, tarea que fue realizada con anticipación al anuncio del frente de mal tiempo.

«El trabajo municipal, dispuesto por el alcalde Marcelo Pereira y el concejo, comenzó desde inicios de semana con la entrega de 954 cortes de nylon a las delegaciones y a la Dirección de Desarrollo Comunitario, para que a través de los gestores territoriales municipales hicieran entrega del material en distintos sectores de la comuna para familias en situación de vulnerabilidad, con problemas en sus viviendas por techos en malas condiciones. Así logramos llegar con ese material a la mayoría de los sectores de la comuna, donde también fueron entregados colchones y ropa de cama a grupos familiares con adultos mayores y niños principalmente».

Respecto de la asistencia a campamentos, como el de la Parte Alta, Ortiz dijo, «realizamos una nueva entrega de nylon en los campamentos más grandes de la zona, ya que se hizo un trabajo previo a las precipitaciones de inicios de este mes, y en esta oportunidad volvimos a hacer una entrega para que las casas de las familias que viven en esos asentamientos pudiera protegerse de mejor forma de la lluvia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre