Debaten para unir la investigación con el emprendimiento

0
74

13Investigación y emprendimiento, o dicho de otra forma, ¿pueden los científicos ser también emprendedores, y serlo de manera exitosa? Esta fue, con distintas versiones, la pregunta que intentaron responder los expositores del seminario convocado (22) en La Serena por las universidades Católica del Norte y de La Serena, a través del Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.
El encuentro, denominado «Más allá del paper», reunió a estudiantes de postgrado, académicos, empresarios y representantes del sector público, que tuvieron la oportunidad de escuchar los puntos de vista de destacados panelistas del ámbito de la innovación, como por ejemplo Dr. Freddy Boehmwald, Coordinador de Desarrollo de Bioproductos de UC DAVIS – Chile, Natalia Moncada, Subdirectora de Emprendimiento del Centro de Innovación UC; Juana Castañeda, gerente de propiedad intelectual de Fraunhofer Chile Research; José Carlos Remesar, emprendedor, ganador de BRAIN CHILE 2015; e Ignacio Brescia, Director ejecutivo de Santiago LabSpace y Gerente General R2B Catalyst, primer Hub enfocado en apoyar productos científicos.
Los asistentes al seminario conocieron dos experiencias locales de innovación por parte de académicos de la UCN: el uso de derivados de algas (huiro) para el transporte e implantación de células madre (Dr. Julio Vásquez) y el desarrollo de la acuiponía para la producción combinada y sustentable de peces y hortalizas (Dr. Germán Merino).
El balance es positivo, destacan sus organizadores, principalmente por haber podido servir como articulador entre distintas instancias que, por lo general, no dialogan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre