Constantes monitoreos en playa de Los Vilos

0
221

Para reaccionar en caso de haber hidrocarburos. Tras incidente de MLP en medio de fuertes mareas

Las marejadas en la costa del Choapa generaron el colapso de una plataforma de prospecciones del proyecto de planta desalinizadora de Minera Los Pelambres en Puerto Punta Chungo, comuna de Los Vilos.

Se trata del proyecto INCO que es desarrollado por la constructora Belfi. Según informó la empresa minera a través de un comunicado, se trató del colapso de «de la plataforma offshore, denominada Jack-Up, estructura que apoya la ejecución de las obras marítimas necesarias para el posicionamiento definitivo de las tuberías de captación de agua de mar y descarga de salmuera en la Bahía de Los Vilos, la cual terminó varada en la orilla de la costa».

La cantidad de 1.440 litros de diesel y 470 litros de aceite vegetal que quedaron depositados en el mar en contenedores, es por hoy la gran preocupación de las autoridades, comunidades ambientalistas y pescadores. Sin embargo, en la última reunión de emergencia se recalcó que, a la fecha, de acuerdo a la inspección realizada mediante drones, no hay escurrimiento del material en el mar.

En la costa de playa «Agua Amarilla» se realizó limpieza de residuos luego de que la gigantesca plataforma que apoyaba desde el mar la construcción de una planta desalinizadora, terminara varada en la costa por el oleaje. Desde «Los Pelambres» descartaron derrame de hidrocarburos mientras se llevan a cabo distintos operativos para evaluar daño medioambiental. La Brigada de Delitos Ambientales de la PDI indaga lo anterior.

De todas maneras, comunidades ambientalistas difundían en redes sociales una gran cantidad de elementos varados en la playa junto a la laguna Conchalí.

Antofagasta Minerals del Grupo Luksic, informó que no había trabajadores en la estructura, y que sólo ésta se utiliza en la etapa de construcción, por lo que no se registraron personas afectadas. La compañía informó de manera inmediata a las autoridades y a representantes de la comunidad de Los Vilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre