Día Nacional del Pisco se celebrará en el lugar donde funcionó la pisquera más antigua de América

0
74

9A través de una investigación llevada adelante por un equipo multidisciplinario de profesionales encabezados por el doctor en historia de la Universidad de Santiago, Pablo Lacoste, el año 2016 se logró determinar que la primera pisquera de América funcionó hace 300 años en la localidad de Pisco Elqui, comuna de Paihuano. Los registros históricos indican que estaba al interior de la Hacienda Latorre.
Su propietario era el capitán Marcelino González Guerrero, político y empresario de la época, quien llegó a ser Corregidor de Coquimbo en 1722. Viticultor por excelencia, cultivaba las viñas y elaboraba vino en todas sus propiedades.
Lo que encontraron los investigadores fue un testamento fechado el 23 de mayo de 1733 y un inventario de bienes de cuando fallece el dueño de esta hacienda. Además de 50 tinajas para elaborar y conservar el vino, y el equipamiento de cobre necesario para destilar aguardiente, se registraron también «tres botijas de pisco».
Cabe recordar además que nuestro país posee, la primera y más antigua Denominación de Origen del Pisco de América, que data del 15 de mayo de 1931.

CELEBRACIÓN

El próximo 20 de mayo en la plaza de Pisco Elqui durante todo el día se conmemorará el Día Nacional del Pisco. La actividad está siendo organizada por el Municipio de Paihuano, la Asociación de Productores de Pisco y empresarios locales.
«Nosotros como municipio estamos muy interesados en poder destacar que la cuna del pisco se encuentra en nuestra comuna. Es por ello que año a año esperamos seguir dándole el realce que merece nuestro destilado nacional y que tiene una importancia vital para miles de agricultores de nuestra tierra. En nuestra comuna de se encontraba a Hacienda Latorre lugar donde nace el pisco y eso tiene que saber el turista que nos visita», indicó a LA REGIÓN, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.
En la oportunidad cada una de las empresas pisqueras locales tendrán un stand donde darán a conocer sus diversos destilados, también la Asociación de Empresarios Turísticos de la zona presentará sus ofertas a los turistas y todo ello será matizado por presentaciones artísticas locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre