Director (s) del Servicio de Salud responde a cuestionamientos de padres de niños con cáncer

0
131

ACTUALIDAD 2El Director subrogante del Servicio de Salud Coquimbo respondió a cuestionamientos formulados por el concejal Juan Carlos Thenoux y familiares de niños con cáncer respecto a la creación de un Centro de Apoyo para pacientes oncológicos en dependencias del Hospital de La Serena y que hasta el día de hoy no se concretaría.

El funcionario Sergio Ansieta indicó que en virtud de las necesidades manifestadas por la agrupación de padres, se han implementado medidas que conducen a la implementación de esta instalación.

Agrega que «desde el mes de octubre se han implementado diversas medidas de apoyo a los pacientes oncológicos y sus familiares entre las que destacan apoyo económico para financiar los gastos de traslado que requieren para recibir atención en el Hospital Roberto del Río, asignar una Asistente Social para facilitar la coordinación de los pacientes con el centro derivador y un psicólogo para aquellos que requieren apoyo profesional para enfrentar la enfermedad», precisó.

Luego explica además que la habilitación del centro de apoyo está supeditada a la oficialización de la entrega de un inmueble por parte de Bienes Nacionales. «Estamos a la espera de que se nos informe la formalización de la entrega en comodato de este inmueble para trasladar allí el área de salud mental del hospital y en el espacio que se libere, poder implementar al centro de apoyo, lo que podría comenzar a materializarse en el mes de enero», manifestó.

En cuanto a la continuidad del proyecto, el Director (S) del Servicio de Salud, señaló que « tenemos el compromiso de seguir avanzando en las gestiones, tanto para el desarrollo de infraestructura, como para la incorporación de profesionales idóneos para cumplir con los cuidados que requiere este tipo de pacientes, entre ellos un Pediatra con formación en oncología».

Cabe precisar que el Centro de Apoyo para pacientes oncológicos pretende dar respuesta a las necesidades clínicas más urgentes de los pacientes pediátricos que padecen cáncer y que requieren trasladarse a la ciudad de Santiago, lo que es complementario a la implementación de una Unidad de Oncología en el futuro Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) que se construirá en la ex cárcel de La Serena.

Los padres con niños con cáncer acusan a la Directora del Servicio de Salud, Dra. Ana Farías, de no cumplir con el compromiso de crear una unidad de apoyo para los niños y familiares de pacientes oncológicos en las dependencias del Hospital San Juan de Dios de La Serena.

Indican que tampoco se realizan las reuniones quincenales que sostendrían para tratar los acuerdos alcanzados hace un par de meses.

En el concejo municipal de ayer se probó la entrega de $6 millones para la creación de un centro de acogida de niños con cáncer.

El concejal Juan Carlos Thenoux explicó que este proyecto va de la mano de la creación del futuro centro oncológico que se construirá en el CDT de La Serena.

Sin embargo, señaló, hasta el día de hoy aún no se concreta la palabra que la Dra. Farías entregó a los familiares de niños con cáncer. «La Directora nos afirmó que tendríamos una unidad de apoyo, situación que no se ha concretado».

Sostuvo que tampoco se han llevado a cabo  las reuniones con los padres como se dejó establecido que serían cada 15 días, «los padres piden aunque sea una vez al mes o por último cada dos meses, pero nada de eso ha ocurrido y con la vida de los niños no se juega, porque hay varios de ellos que han fallecido esperando. Mejor les hubieran dicho la verdad y que no habría nada porque crearon una ilusión a los padres y a los niños».

El compromiso es que existiría un centro de apoyo en donde funciona  la Unidad Psiquiátrica del hospital de La Serena.

Pero eso no ha ocurrido aun cuando se lo han pedido incluso al Intendente.

En tanto Patricia Robles, representante de los padres de niños con cáncer, manifestó que la Directora se comprometió a crear esta Unidad, pero no  han  tenido ninguna respuesta. «No nos responde nuestros llamados, correos ni mensajes».

Comentó que como agrupación necesitan que se les entregue una respuesta del tiempo que significará crear esta unidad, «para saber si es posible o si no es viable, porque no podemos seguir jugando con la salud de nuestros niños».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre