Embalses en 43% de su capacidad

0
713

El embalse que más agua tiene en relación a su capacidad es la Laguna, en alto Elqui, camino al paso Agua Negra, bordeando el 100%, en contraparte, el que menos volumen tiene es Corrales, en el Choapa, con apenas un 4,2% de su capacidad.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Aguas, al 24 de junio de este año, La Serena ya tiene un registro de agua caída cercano al promedio normal a esta fecha, con 30,9 milímetros acumulados, mientras que Vicuña todavía tiene un déficit respecto al promedio, con 21,9 milímetros versus los 37 en tiempo normal.

OCHO EMBALSES CON
SISTEMAS DE RIEGO

La región de Coquimbo tiene 8 embalses en las tres provincias que sirven para almacenar agua, que es usada principalmente para riego y consumo humano.

A la fecha hay 884 millones de metros cúbicos embalsados, un 43% de la capacidad total para acumular el recurso hídrico.

El que más agua tiene en relación a su capacidad es La Laguna, camino al paso Agua Negra, con 35,5 millones de metros cúbicos de una capacidad total de 38 millones.

Puclaro tiene 137 millones de litros cúbicos, de una capacidad total de 209, lo que equivale a un 65% de su capacidad.

En la provincia del Limarí, Recoleta, La Paloma, y Cogotí tienen acumulado un 61%, 40% y un 22% respectivamente.

Choapa tiene menos agua respecto a sus capacidades, con un 36% en Culimo, El Bato con 20% y Corrales con solo un 4,2%.

SEREMI DEL MOP:
«LUZ DE ESPERANZA»

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, respecto al agua caída, comenta que «es una luz de esperanza para poder sortear esta sequía que lleva muchos años, la lluvia de este martes fue de alguna manera inesperada, se decía que podían haber unos 10 milímetros pero tuvimos unas muy buenas precipitaciones en el sector del Choapa, en el cual hubo como 40 milímetros, y eso es muy positivo, ya que tenemos un superávit en el mes junio con respecto a años anteriores».

Eso sí, aclara, seguimos con un déficit en la cuenca, y por lo mismo seguimos llamando a cuidar el agua, a generar una buena colaboración de los regantes y los APR, y así poder contar con este suministro.

Respecto a la recarga de los embalses, si bien no es directamente de las lluvias, siempre es positivo que llueva. «Estábamos con un metro cúbico entrando a La Paloma y el martes teníamos tres, eso nos permitirá una recarga más rápida».

AGRICULTURA: UN
ALIVIO IMPORTANTE

El seremi del rubro, Rodrigo Órdenes, comenta que «las intensas lluvias han traído un alivio importante para nuestros agricultores y crianceros».

«Si bien el panorama resta de ser el ideal, existe al menos más optimismo para las próximas semanas en la medida que transcurra el invierno, para poder disminuir el déficit hídrico que vive la región. Si comparamos la situación actual con la del año 2019, obviamente que estamos mucho mejor, existiendo incluso comunas que presentan un superávit de precipitaciones a la misma fecha del año anterior, lo que no significa que con estas precipitaciones y la acumulación de nieve se solucione la compleja situación hídrica que afecta a la región por más de 10 años, pero si alivia mucho», agregó el seremi.

MÁS LLUVIAS LA
SEMANA QUE VIENE

En tanto, el meteorólogo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Luis Muñoz, adelanta que existe un nuevo pronóstico para el inicio de la próxima semana en la Región de Coquimbo.

«Se esperan por lo menos entre 10 y 30 mm. para el lunes 29 de junio, siendo las lluvias más abundantes en el sur de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre