En Punta de Choros producen locos en conserva para exportar

0
440

Fue así como decidieron unir sus fuerzas y se organizaron como asociación gremial. En 1990, ese fue el primer paso para dejar de desconchar los locos en las rocas de la costa ubicada al norte de la Región de Coquimbo, frente a la Reserva Mundial del Pingüino de Humboldt.
Hoy son 155 socios que integran la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Punta Norte, y en sus 8 años de funcionamiento pudieron avanzar considerablemente en las distintas etapas proyectadas para la implementación de una procesadora de conservas de locos.
«Para la Pesca Artesanal es un hito poder inaugurar este sueño, ya que estamos agregando valor a nuestra producción de locos, que extraemos del área de manejo, ubicada en el sector de la Reserva, una zona privilegiada porque no hay contaminación y el recurso loco es sano. Por eso esperamos que el mercado pueda valorar y disfrutar nuestra producción», expresó Óscar Avilez, presidente de la Cooperativa Pesquera y Comercializadora Punta Norte.
El proyecto que materializan los pescadores artesanales de Punta de Choros es un sueño que comenzó a materializarse en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en los últimos tres años ha recibido el apoyo de Corfo a través de la línea de Apoyo: Proyecto Asociativo para la Microempresa (PAM) Punta de Choros , que tuvo un financiamiento total de $198 millones, de los cuales $127 millones corresponden a la Corporación de Fomento de la Producción y $71 millones fueron aporte de la Cooperativa.
El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, destacó la labor realizada por la cooperativa para contar con esta línea de procesamiento en la zona y manifestó la voluntad de continuar con el apoyo «para seguir fortaleciendo el trabajo y avanzar en los nuevos desafíos que tienen. La Intendenta Lucía Pinto nos pidió generar todo lo necesario para impulsar el crecimiento económico apoyando a los medianos y pequeños empresarios, porque son el motor que genera el empleo y vamos a trabajar en capacitarlos y prepararlos para el comercio exterior, porque esta planta tiene buen estándar del punto de vista sanitario y eso nos permite poder ingresar a los mercados internacionales».
De este presupuesto total, $55.415.121 corresponde a inversión, lo que permitió la construcción de un galpón, habitación de oficina, compra de una grúa horquilla, maquinarias y equipos para la línea de conserva y congelado. «Esta planta tiene un gran significado, creemos que el futuro de la pesca artesanal es con valor agregado y creemos que cuidar los recursos naturales, también le va a dar un significado diferente a los productores para comercializar sus productos y desarrollar la región a través de estos emprendimientos y tenemos expectativas en el apoyo del gobierno para el resto de las caletas porque este es el camino a seguir con otros productos como las machas», expresó Franklin Zepeda, presidente de la Federación Regional de Trabajadores del Mar, Elqui.
«Y no los vamos a dejar de lado, porque queremos que despeguen, ellos ya son industria», señaló el Secretario Regional de Economía, Luis Arjona, reafirmando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la pesca artesanal de la región. «Esta planta de procesos va a significar un mayor valor agregado a la pesca extractiva, en las áreas de manejo y proyectos acuícolas, porque ellos logran generar una menor presión sobre los recursos, alcanzar mejores mercados y ellos ya están preparados para poder exportar, pero entendemos que ahora necesitamos invertir en capital humano, en operadores, jefes de planta, manipuladores, para cumplir con exigencias de los mercados», manifestó el seremi de Economía.
Otro de los desafíos importantes que tienen en la cooperativa de Punta de Choros es poder obtener la denominación de origen del producto y generar el proceso de conserva para otros recursos que extraen en la Reserva de Isla Damas, Choros y Chañaral, aunque también abordar la posibilidad de generar negocios en conjunto con otras caletas de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre