En Radio El Faro calculan pérdidas en equipos y discografía en más de 150 millones de pesos

0
11

elfaroSi el panorama el pasado viernes, día en que ocurrió el incendio era dantesco, la imagen luego de 72 horas dentro de las instalaciones de Radio El Faro no deja de ser impresionante. Entre palas y carretillas se podía apreciar como inexorablemente eran tirados a la basura miles de Cds, Cassettes y discos vinilos de los más importantes artistas de Chile y el mundo.
El incendio, que se propagó rápidamente y que consumió a otros cuatro inmuebles de las calles Gandarillas y Manuel Rodríguez, no tuvo piedad con uno de los sectores más valiosos de dicha emisora: la sala discográfica.
En ese lugar se almacenaba lo que era considerado el alma de la emisora, su música. Miles de colecciones formaban parte de este archivo discográfico y que día a día era utilizado para su programación habitual. Pero quizás lo más valioso y que producto del calor de las llamas quedaron completamente destruidos son los recordados vinilos. Muchos de ellos producidos por la recordada RCA Víctor.
De acuerdo a su director, Claudio Fuentes, las perdidas sólo en esta parte de la radio ascenderían a más de 150 millones de pesos.   «Lo que se perdió no eran CDs comprados al azahar, sino que nosotros íbamos a México, Argentina, Brasil y Estados Unidos a buscar música. Esta música estaba seleccionada en función de lo que aquí en nuestro país era éxito. Es nuestra memoria auditiva  y nuestra herencia musical, cultural y popular. Nosotros tocamos de todo, es una emisora con una base musical amplia. Se perdió la disquería de vinilo que la habíamos comprado a gente que trabajaba en la desaparecida radio Concierto. Nosotros perdimos dentro de los 6 mil o 7 mil volúmenes en CD y unos cinco a ocho mil en disco, más todas las cintas y cassettes», indicó a LA REGIÓN.
Pero no sólo eso fue consumido por el fuego, también importantes equipos utilizados para las transmisiones fuera del estudio. «Aquí perdimos también tornamesas, trasmisores móviles, antenas y equipos VHS, equipos para medir nuestra señal, todo ese mobiliario yo lo avalúo en más de 150 millones de pesos, indistinto de la propiedad y el valor de las obras civiles. Aquí se perdió un patrimonio maravilloso con más de 100 años de existencia. La pérdida es grande», afirmó Claudio Fuentes.
Sin embargo,  y gracias a que los estudios se encontraban separados del edificio principal de la emisora, Radio El Faro,  a partir de ayer lunes ha vuelto a trasmitir. «Evidentemente que todo esto nos duele, pero la parte de trasmisión está intacta, salimos al otro día de manera experimental, pero a partir de hoy ya estamos trasmitiendo fuerte gracias a nuestro grupo electrógeno. Estamos a la espera que de contar con energía eléctrica para salir de manera normal. Se perdió, historia, momentos, parte de la experiencia de vida que hemos tenido y que es lo que más te duele. Pero seguimos aquí y lo vamos a seguir estando por nuestros auditores que nos han llamado para darnos su apoyo», finalizó.
Se espera que dentro de los próximos días la radioemisoras que forma parte de Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), puedan desarrollar algunas actividades para ir en apoyo de Radio El Faro como más de 27 años en la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre