En reñida votación concejo porteño cambia nombre de Avenida Nicolás Leoz a Avenida Costanera

0
80

portadaCon los votos a favor del edil Cristian Galleguillos y los concejales, Miguel Angel Cuadros, Alejandro Campusano, Pedro Antonio Castillo y Ramón Velásquez,  el concejo municipal de Coquimbo, optó por cambiar el nombre de la actual Avenida Costanera Nicolás Leoz, cuestionado ex presidente  de la Confederación Sudamericana de Fútbol, a Avenida Costanera de Coquimbo, en sesión efectuada el día de ayer en la Casa de la Cultura de Coquimbo.

La moción fue propuesta por el propio alcalde Galleguillos, en base  al cuestionamiento de la  comunidad Coquimbo, por la investigación seguida en contra del ex dirigente Leoz, por parte de la Federación Internacional  Fútbol, FIFA, que determinó que  recibió pagos para favorecer a un empresa de marketing  internacional que logró adjudicarse los derechos televisivos de varios mundiales de fútbol.

Vocación dividida: 5 a 4

En primera instancia, los concejales votaron en contra de rebautizar la avenida  con el nombre del extinto alcalde coquimbano Oscar Pereira, como lo había propuesto el Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil en  reunión ordinaria del 5 de septiembre del  2012.

En sus  mayoría las argumentaciones de los miembros del concejo para declinar usar el nombre de la fallecida autoridad.

Seguidamente  fue hecha la  votación para  el cambio de avenida Nicolás Leoz a  avenida Costanera de Coquimbo, con los votos a favor de los concejales, Campusano, Velásquez, Cuadros, Castillo y  del alcalde Galleguillos, mientras  que los concejales,  Carlos Yusta, Paola Cortés y Jaime Díaz votaron en contra.

Alcayaga  expresó, que pensaba que el cambio no influiría mayormente, ya que la comunidad  menciona a dicha arteria como Costanera a secas, mientras que Yusta, coincidió con ese postulado, recordando que el embalse Puclaro es conocido así y no como Puclaro Renán Funtealba,  en homenaje al ex intendente regional.

Por su parte la concejal Cortés, fundamento su voto recogiendo los argumento ya dichos, agregando que no le parecía que los concejales del período anterior y  que fueron reelectos, cambiaran su voto cuando aprobaron  el año 2009 utilizar el nombre del cuestionado ex dirigente del balompié sudamericano.

En tono enérgico el concejal Ramón Velásquez, le respondió recordándole que estaba equivocada, ya que en su caso fue el único voto en contra en esa oportunidad, pidiendo revisar el acta  de dicha sesión.

Galleguillos, declaro que si bien, hubo criterios dispares en el proceso de votación, logró tomarse la decisión que trae mas consenso.

«Tradicionalmente los coquimbanos han conocido su  avenida Costanera, simplemente como avenida  Costanera de Coquimbo y en vista  de la inquietud generada en la opinión pública y las propuestas de  diferentes nombres propios para ella este alcalde decidió presentar al concejo el cambio de nombre que fue aprobado por mayoría del concejo como corresponde en una sociedad democrática».

Valoro la aprobación  al cambio de los concejales que integraron el concejo encabezado por Pereira, bajo cuya administración fue instaurado el nombre de Leoz, «uno tiene derecho a cambiar de opinión, ahora hay nuevos antecedentes del caso que no se sabían en el tiempo que fue nombrada la avenida como Nicolás Leoz, que fue considerado por el aporte que esta persona había realizado para el fútbol en Coquimbo con la realización del Mundial Juvenil Femenino».

Respecto a la posibilidad de utilizar el nombre de Oscar Pereira para la arteria  lo que finalmente no fue aprobado, Galleguillos dijo que es valorable esa posibilidad rememorando ya existe reconocimiento a su gestión en  importantes obras de la comuna,  «hubo una propuesta del Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil del año pasado en que proponía el nombre del ex  edil pero  hemos nombrado al parque urbano de Tierras blancas y plazas con el nombre de nuestro querido y recordado alcalde Oscar Pereira».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre