Consejeros regionales gastan $ 377 millones en viáticos

0
1406

Si bien reciben una dieta mensual de $ 1.547.296, el Gobierno Regional debe reembolsar mensualmente los gastos de viajes, alimentación y alojamiento a los Consejeros Regionales, que algunos casos son cercanos a los tres millones de pesos.

Desde el año 2013 los Consejeros Regionales (CORES) son elegidos por los ciudadanos, forman parte del Gobierno Regional y tienen por objetivo impulsar el desarrollo social, cultural y económico de la región, es por esta razón que llaman la atención las millonarias cifras de reembolsos que estos reciben por realizar su labor.

Según la información del portal de transparencia del Gobierno Regional, cada Consejero Regional tiene derecho a recibir una dieta mensual de 20 UTM, aproximadamente $ 967.000, monto que va disminuyendo si los Cores faltan a las sesiones del Consejo. Adicionalmente, reciben una dieta por Comisiones, de 12 UTM, $ 580.236. Sin embargo, los Consejeros que no tienen residencia habitual en los lugares en que se sesiona, pueden incurrir en gastos de traslados y alojamientos que posteriormente les son devueltos.

Durante el mes de abril de este año, los consejeros regionales realizaron gastos en pasajes, viáticos y bencina por un monto superior a los 20 millones de pesos, según se desprende del portal de transparencia. Durante la sesión del Core esto fue comentado, y algunos consejeros señalaron que «es por ley, es un derecho y no podemos renunciar a ello».

En tanto, Jaime Herrera, presidente de la Comisión de Régimen Interno, señaló que harán una revisión de los gastos, porque habrían algunos «errores», y que las dudas serán aclaradas en la próxima reunión del cuerpo colegiado.

Al revisar la planilla, hay varios puntos que llaman la atención, entre ellos, la diferencia que hay en la rendición de un consejero a otro. Así, por ejemplo, quienes gastaron más en viáticos, pasajes y combustibles fueron los representantes de la provincia del Choapa, siendo Cristian Carriel el que más gastó, con un monto superior a los 3 millones de pesos, mientras que Jaime Herrera tuvo gastos por 2 millones doscientos mil pesos, Cristian Rondanelli registró un millón setecientos mil, y la que menos gastó fue Ángela Rojas, con $ 914 mil pesos.

Los consejeros de la provincia del Limarí, salvo uno, Alberto Gallardo con un gasto total de 642 mil pesos, superaron el millón de pesos, siendo el más alto Juan Carlos Codoceo ($2.970.463), seguido de Teodosio Guerrero ($1.736.175), Lidia Zapata ($1.244.442) y Hanna Jarufe ($1.078.395).

¿Y qué pasa con los consejeros de la provincia de Elqui?

Durante abril, el consejero que registró mayores gastos fue Marcelo Castagneto, con un total de $1.395.992, que corresponden a $1.004.222 por concepto de pasajes y reembolsos por servicios en el país y $377.380 por viáticos.

Adriana Peñafiel tuvo gastos por $1.103.227, que corresponden a 975 mil pesos por pasajes y reembolsos en el país y $110.069 por viáticos. Por su parte, Lombardo Toledo tiene rendiciones por $ 898.681.

En la contraparte, Carlos Galleguillos fue el que menos gastó, con $14.390 por concepto de mutual.

El resto de los consejeros tiene gastos por menos de 500 mil pesos, como es el caso de Paola Cortés, Marco Sulantay y Javier Vega.

Cabe destacar que durante marzo los gastos por reembolsos y viáticos entre todos los consejeros fueron de $ 10.243.533, cerca de la mitad de lo que desembolsaron durante el mes pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre