En Vicuña opera un Comité de Satisfacción Usuaria, en el hospital

0
12

6bUna fructífera sesión tuvo ayer viernes el Comité de Satisfacción Usuaria del Hospital de Vicuña, donde se analizaron los reclamos, felicitaciones y sugerencias de los usuarios y pacientes durante los primeros cuatro meses del presente año. La reunión fue presidida por la directora del recinto hospitalario, Dra. Paola Peña Pinochet, y contó con la presencia de representantes de los funcionarios del hospital y del Consejo Consultivo.
En la ocasión se destacó el caso inédito de la enfermera Claudia Arias, del Servicio de Urgencia, quien acumuló siete felicitaciones de parte de los usuarios que acudieron a ese servicio del hospital. También se resaltó la alta cantidad de felicitaciones para el sector de Hospitalización o Medicina.
Respecto de los reclamos se discutió el aumento de éstos durante lo que va del presente año, llegando a la cifra de 63 casos, especialmente en el Servicio de Urgencia y la mayoría de ellos se refiere al tiempo de espera. Se concluyó que dichos reclamos están basados en un desconocimiento de la comunidad acerca de la categorización de las urgencias ya que del tipo de consulta médica que realizan los usuarios depende el tiempo de espera; y la mayoría de las consultas no son para este servicio, sino para el Policlínico. Por tal motivo, a fin de aclarar aún más esta categorización a los usuarios, se emplearán tarjetas de colores para cada usuario que indicarán el tiempo de espera en este servicio, a pesar que la categorización está escrita en afiches gigantes.
Asimismo se informó que entre los meses de julio y agosto se desarrollarán cursos de Trato al Usuario, dirigido a todo el personal del hospital, especialmente a los profesionales nuevos, como los médicos recientemente incorporados. Esto debido a que gran parte de los reclamos están enfocados en el trato recibido por los usuarios en los distintos servicios del hospital, sobre todo en Urgencia.
Por otra parte, se analizó el avance de la encuesta que se está implementando a los pacientes dados de alta del Servicio de Medicina u Hospitalización; encuesta que se efectuará en forma permanente y cuyo objetivo es detectar las fortalezas o deficiencias de este servicio por parte de los pacientes.
Finalmente se trataron algunas novedades para beneficio de la comunidasd, como el adelanto del plan de Extensión Horaria, el cual se dará a conocer oportunamente en los próximos dos meses. Lo más importante es que este plan, este año, durará cinco meses, a diferencia de años anteriores que duraba cerca de tres meses. Otra novedad será la instalación de un columpio en el frontis del Servicio de Urgencia, a objeto de que los menores de edad puedan entretenerse mientras sus padres esperan atención médica.
Cabe señalar que el Comité de Satisfacción Usuario del Hospital de Vicuña, está integrado por el director (a) del recinto, representantes de los profesionales y del Consejo Consultivo. Sesiona una vez al mes para estudiar los reclamos, felicitaciones y sugerencias de los usuarios y pacientes del hospital a fin de buscar soluciones para mejorar la atención en sus distintos servicios, llegándose a adoptar varias medidas como la reubicación de personal cuestionado por los usuarios, cursos de mejoramiento de atención al usuario y de anti estrés para el personal, mejoramiento de infraestructura e implementación de iniciativas y estrategias para mejorar la atención hacia la comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre