Epidemióloga de UCN aborda riesgos del Coronavirus detectado en China

0
115

La experta señala que, si bien el Ministerio de Salud informó que en Chile no hay alerta sanitaria, se pueden tomar algunas precauciones, sobre todo quienes tengan planificado viajar al continente asiático

Unas 18 personas muertas y más de 600 infectados es lo que ha dejado hasta el momento el coronavirus (2019-nCoV), una cepa originada en la ciudad de Wuhan en China, y que no se había identificado previamente en humanos.

Ante la detección de casos en lugares como Japón, Hong Kong, Macao, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, más el estudio en México y Colombia de pacientes sospechosos tras visitar China hace algunos días, las autoridades sanitarias y expertos alrededor del mundo están entregando más información para prevenir riesgos y estar alertas.

En este sentido, la Dra. Muriel Ramírez, epidemióloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, y directora del Magíster en Salud Pública, se refirió a este virus RNA, del que poco se conoce.

«Hay que aclarar que esto no es una gripe, es otro tipo de virus, y en realidad se asemeja más a lo que fue el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave) y el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio) que fueron grandes epidemias que ocurrieron en el año 2002 y 2012, respectivamente, afectando a una proporción importante de personal de salud», acotó.

La Dra. Ramírez indicó que hasta ahora los pacientes contagiados con el coronavirus comienzan con síntomas como malestar general, romadizo, fiebre, tos, dolor muscular, y a los pocos días presentan problemas como deficiencia respiratoria aguda o neumonía, por lo que pueden necesitar ventilación mecánica, que requiere de vigilancia permanente de su progreso, ya que la letalidad, advierte, «es más o menos alta».

«El problema es que, como es un virus nuevo, el diagnóstico es difícil, y hasta hace pocos días atrás no se conocía la forma de contagio (…). En los últimos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que al menos 15 trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes; esto quiere decir que la transmisión es de persona a persona, lo que dificulta mucho el control», apuntó.

Algunas recomendaciones

De acuerdo con lo dicho por la especialista en Salud Pública, quien además integra el directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología, el Ministerio de Salud no ha decretado alerta sanitaria por esta situación, ya que en el país no se ha registrado ni siquiera un caso sospechoso; sin embargo es importante tomar precauciones, especialmente aquellos que tienen planificado viajar al continente asiático.

«La prevención tendría que ir enfocada al uso permanente de alcohol gel en las manos si se va a tomar algún tipo de transporte público, o si van a estar en lugares concurridos, como mall, bares u hoteles. El continuo lavado de manos es esencial y se recomienda el uso de mascarilla. También es importante evitar aglomeraciones. Taparse la boca con el brazo al toser o estornudar, si se está enfermo», detalló.

Lo que se sabe del virus

Según información publicada en el sitio web del Ministerio de Salud, los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Grave o daño en otros órganos.

No es la primera vez que se conoce de trasmisión de animales a humanos y luego de humanos a humanos de este tipo de virus RNA. El SARS o el MERS también fueron provocados por este tipo de agentes.

Las medidas que hasta ahora están vigentes en Chile son el Reforzamiento de la Red de Vigilancia Epidemiológica; la Vigilancia Universal de paciente con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) sin identificación de causa; en caso de sospecha se implementará una investigación epidemiológica al paciente y a sus contactos cercanos; y el reforzamiento de la capacidad diagnóstica y la red de laboratorios en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre