Cruce de declaraciones entre nuevo alcalde Cristian Herrera y el saliente Camilo Ossandón, marcan semana política en Monte Patria

0
186

El escenario en la comuna de la provincia de Limarí, estuvo cargada por polémicas declaraciones del alcalde electo Cristian Herrera, que alertó una crisis económica de relevancia en las cajas financieras del municipio apenas asumía el cargo. Los dardos apuntaron a la ex administración a cargo de Camilo Ossandón, quien no esperó para responder. «Da la sensación que se está justificando por eventuales despidos masivos que se vendrían».

Las relaciones entre las autoridades entrantes y salientes de Monte Patria estarían en su peor momento. Si alguna vez existió cordialidad entre ambos, hoy poco y nada queda de caballerosidad entre Herrera y Ossandón. Se vienen enfrentando del año 2016, en una primaria de la democracia cristiana que pudo haber sido el comienzo de esta enemistad política que llevan a cabo.

HERRERA
ACUSÓ DESORDEN

El ganador de mayo pasado en las elecciones, obtuvo un 56 % de los votos, por eso en las principales calles de la comuna se hablaba de una revancha «dulce» lograda por el periodista.

Pero el fin de los comicios no amainaron las declaraciones de un lado y otro, todo lo contrario, parecieron subir de rango.

Fue la jornada de día lunes, cuando Cristian Herrera en medio de los aplausos de la ceremonia de asunción, comenzaba a poner el tema sobre la mesa, evidenciando desde sus primeras horas de trabajo, supuestos serios problemas presupuestarios en las arcas financieras del municipio.

Tras la realización de todos los ritos de instalación del renovado concejo, y las tomas de fotografía con los invitados, el jefe comunal sostuvo distintas reuniones que lo tuvieron ocupado durante la jornada.

El encuentro con la Directora de Administración y Finanzas, habría sido categórico en cuanto al diagnóstico poco alentador que se desprendió.

La situación financiera actual del municipio, era «grave» según el alcalde Herrera, puntualizando una supuesta caja vacía para pagar sueldos a trabajadores a honorarios para el presente año.

El alcalde escribía en sus redes sociales los detalles de su primer día como jefe del sillón alcaldicio de Monte Patria, con panorama color de hormiga.

«Estamos preocupados, pudimos comprobar que solo podremos pagar sueldos de honorarios hasta el mes de octubre y esto se debe a una sobrepoblación de personal. En la administración anterior se creó una planta municipal que no fue financiada y esto habla de una mala administración del municipio, de una irresponsabilidad en términos presupuestarios. Tendremos que verificar las contrataciones, especialmente aquellos cambios o anexos de contratos que se realizaron después de las elecciones.»

En ese contexto, prometía «ordenar la billetera comunal» de manera que el golpe no sea demasiado fuerte y que se permita asegurar el pago de sueldos y concretar las iniciativas proyectadas para la comunidad de los valles generosos.

LA RÉPLICA
DE OSSANDÓN

La respuesta no se hizo esperar, y fue el propio eludido Camilo Ossandón, quien salió a responderle al profesional de las comunicaciones. En su relato, indica un «parche antes de la herida», que se habría puesto la nueva autoridad. También lo hizo vía redes sociales.

«El municipio de Monte Patria tiene números azules, los dichos del actual alcalde son falsos, como cada uno de los inventos de la elección municipal. Entregamos finanzas sin deudas en Educación, Salud y Municipio, pero el último presupuesto fue ajustado en los ingresos desde el año 2020, producto de la afectación que ha dejado la pandemia».

A su vez, pidió volver a revisar el informe y a bajar el tono a las declaraciones. «El informe que recibió el nuevo alcalde y concejo municipal, sugiero enviarlo a la contraloría general de la República para que sea analizada su veracidad, y dejar el cahuín que le permitió ganar, pero que no le servirá para cumplirle a sus electores. Dejamos las finanzas con anticipos en los meses de mayo y junio por más de 900 millones de pesos, además más de 92 millones para enfrentar el Covid y por llegar 86 millones para enfrentar los problemas asociados a la emergencia hídrica».

En contexto aseguro que «el honor de ser alcalde de Monte Patria requiere mínimos de seriedad, invito a las nuevas autoridades a dejar el rumor, dejar de hablar mal de mí, y concentrarse en cumplir lo prometido».

Para el demócrata cristiano, Herrera estaría justificándose antes de implementar despidos masivos en la municipalidad de Monte Patria. En conversación con «Mi Radio» realizó una serie de declaraciones.

«Noto una falta de categoría en las nuevas autoridades, estas cosas le sirvieron para ganar la campaña, pero no le servirán para gobernar la comuna»

En esa línea, Ossandón afirmó que Herrera se sentiría acorralado. «Quizás se dio cuenta que no tiene plata para pagar los compromisos que realizó en campaña, porque esta administración tendrá todos los recursos que yo no tuve para echar adelante una serie de proyectos favorables para la comuna, acá puede ser que esté justificando despidos masivos que se vendrían».

Finalmente dijo que «el presupuesto que tiene la comuna de Monte Patria es el mismo que tiene cualquier comuna pobre del país, entonces no le echemos la culpa a otro de la poca capacidad intelectual o espiritual para llevar a cabo el mandato de un municipio, pido parar con las declaraciones, porque de lo contrario, me va a mantener ocupado, ya que tendré que salir a desmentirlo mil veces y dejarlo en ridículo», sentenció Ossandón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre