Equipos de salud mental infantil se capacitan en contención efectiva de pacientes de difícil manejo

0
693

Emilia Monsalve, psiquiatra infanto adolescente y jefe de la Unidad Infanto Adolescente del Hospital de Coquimbo, señala que durante los últimos años han aumentado las patologías de salud mental en la población infantil, siendo estos cuadros mucho más complejos y graves. «De hecho, el suicidio infanto adolescente es la tercera causa de muerte en este grupo etario. Tenemos que estar preparados para evitar este tipo de acciones».

La agitación psicomotora en niños y adolescentes conlleva riesgos importantes para los pacientes y el personal de salud, por lo que requiere un manejo oportuno, experto y competente. Es por ello que ‘’tenemos que tener muy claro cuales son los pasos que debemos seguir y los resguardos al momento de contener a un menor’’.

La doctora Monsalve señala que es necesario ir perfeccionando los protocolos de contención para proteger tanto la integridad de los niños y adolescentes como la del equipo de salud que los atienden. «No es lo mismo contener a un adulto que a un niño o adolescente. Tenemos que tener herramientas para afrontar estos momentos». La capacitación estuvo destinada a todos los funcionarios que trabajan en los dispositivos de salud mental del Hospital San Pablo, como: Unidad Infanto Adolescente, Hospital Día y los Cesam de Tierras Blancas y Punta Mira. Hubo clases expositivas y talleres prácticos.

Como apoyo docente estuvo presente Dra. Marcela Esquivel, psiquiatra infantil quien viajó desde Iquique. Señala que desde que estuvo estudiando en la Universidad Católica del Norte internalizó la importancia de entregar nuevas herramientas a aquellos funcionarios que trabajan con menores en el área de salud mental. «Pese a la distancia quise estar presente, porque en la práctica uno ve que existen algunas deficiencias en cuanto al manejo de descompensaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre