Esperan que más de 30 mil visitantes crucen por el paso de Agua Negra

0
54

anSegún datos del Complejo Aduanero Juntas del Toro en la Provincia de Elqui, durante este año se contabilizó poco más de 22 mil pasajeros argentinos y 500 de otras nacionalidades que ingresaron a través del Paso de Agua Negra hacia nuestro país.
Una cifra que se espera pueda aumentar para la próxima temporada. Así lo manifestó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras participar de la apertura oficial del paso junto a autoridades locales y trasandinas.
«Esperamos que eso se incremente, porque tenemos condiciones favorables para el tipo de cambio y nos hemos preparado con todo nuestro turismo y hotelería. Adoptaremos todas las coordinaciones para recibir a los turistas argentinos, sobre todo a los vecinos de San Juan», señaló la máxima autoridad regional.
Con esto, la Región de Coquimbo se abre a la temporada alta y el ingreso de turistas, en su mayoría argentinos. Para los del vecino país, la situación que vivió la zona tras el terremoto y tsunami, no ha minimizado el interés que tienen los sanjuaninos por Chile.
Al respecto, el recién electo Vicegobernador de la Provincia de San Juan,  Marcelo Jorge Lima, dijo que «a nosotros no nos preocupa la situación sísmica. Estamos acostumbrados a eso. Y valoramos el trabajo de Chile que lo ha tomado con mucha responsabilidad».
La apertura del Paso Agua Negra toma fuerza por los avances registrados este año para establecer las bases que permitan llamar a licitación el futuro Túnel Binacional que conectará a la región con Argentina.
Un proyecto que continuará con el respaldo del Estado trasandino, pese al cambio de Gobierno, enfatizó el Vicegobernador electo de San Juan. «Esta decisión es una política de Estado y ha sido ratificada por los parlamentos chileno y argentino. Y obliga a cumplirla a los distintos Gobiernos, independiente de quién lo esté ejerciendo», acotó Marcelo Jorge Lima.
Mientras que el Intendente Claudio Ibáñez, agregó que «por años hemos venido impulsando de manera reiterada y permanente la integración con San Juan y no sólo desde la apertura del paso, ya estamos elaborando las bases de licitación del túnel y pavimentando el camino para recibir esta obra».
Tras la apertura del paso, el complejo aduanero ya tomó los reforzamientos respectivos de personal, aumentando de 8 a 15 funcionarios tanto de la Policía de Investigaciones, Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero SAG, más 6 efectivos de Carabineros.
A esto, se suman mejoras técnicas para las comunicaciones. En este sentido, el Gobernador de Elqui, Américo Giovine informó que «estamos incorporando un sistema de telefonía celular. Esto es importante no sólo para el personal, también para los pasajeros y habrá una amplia zona cubierta por este sistema telefónico que se inaugurará la segunda semana de diciembre».
La ceremonia de apertura del Paso de Agua Negra se realizó como cada año en el límite internacional a más de 4800 metros sobre el nivel del mar, y contó con la presencia de diversas autoridades argentinas, entre ellas el Ministro de Gobierno Andres Cuevas y la Secretaria de Relaciones institucionales de San Juan, Elena Peletier.
En tanto, de las autoridades chilenas, estuvieron presentes Consejeros Regionales, Seremis y Directores de Servicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre