«Estamos en condiciones, de infraestructura como de potencialidades docentes, para recibir una matrícula superior a la que hoy tenemos»

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9bEl viernes 30 de junio fue el último plazo de los colegios subvencionados para informar al Ministerio de Educación si el próximo año pasarán a particular pagado o serán gratuitos. En el caso de la Región de Coquimbo de los 349 colegios particulares subvencionados, trece determinaron pasar a particular pagado, lo que equivale a un total de 8.000 matrículas.
Un porcentaje de esos estudiantes saldrán de estos establecimientos debido a que sus padres no podrán pagarlos y buscarán un cupo en la educación municipal.
Patricio Bacho, Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, que administra todos los establecimientos municipales de La Serena, asegura que dicho sector se encuentra preparado.

– Una de las dudas que plantean los apoderados de los colegios particulares subvencionados, cuyos hijos podrían llegar al sistema municipal, es si ¿el sistema municipal tiene la capacidad de recibirlos?
– «Nosotros tenemos una oferta educativa amplia y diversificada, tanto en el ámbito humanista científico, como técnico profesional, donde se entregan las herramientas para que los niños se desarrollen y logren desplegar especialidades que las pueden igual terminar en la educación superior, la visión que la educación técnica termina en la educación media está superada porque el sistema es integral y se complementan. En el ámbito científico humanista nuestra oferta se ha ido consolidando en el último tiempo, principalmente en dos liceos que son quizás los que más destacan, pero los demás también tienen resultados importantes, sobre todo en los que respecta a la prueba de selección universitaria. Uno puede ver que hay un avance importantes y también hay estudiantes que han obtenido puntajes regionales y en el último tiempo nacionales, no en el último año pero sí en años anteriores.
– Y en términos de infraestructura…
– «Existe una capacidad de poder satisfacer estos requerimientos y también es importante señalar que la infraestructura que los establecimientos educaciones tienen en general en el caso de La Serena es muy buena, tenemos establecimientos patrimoniales que son muy buenos, en muy buenas condiciones y que tienen disponibilidad. Eso en los colegios del centro y en el caso del sector sur, estamos viendo mejoras donde sea necesario».

– Algunos apoderados creen que la educación particular subvencionada es mucho mejor en calidad que la de los colegios municipales… ¿Qué se les responde?
– «Nosotros no nos comparamos con los colegios particulares subvencionados porque, primero no es nuestro norte, nosotros como educación municipal es entregar una oferta que sea inclusiva, en la cual los estudiantes puedan ingresar a establecimientos que tengan sellos educativos propios, y naturalmente que la calidad de la educación satisfaga las expectativas de sus apoderados. En ese sentido creo que si hablamos de colegios humanistas científico, creo que se han ido consolidando, particularmente el colegio Balmaceda y Gregorio Cordovez. Se han ido consolidando en el acceso de los estudiantes a la educación superior».

DEUDA

– La deuda municipal… puede ser un factor para que los apoderados decidan incorporarse al sector municipal….
– «No lo veo como un factor, porque nosotros tenemos una dotación de aproximadamente mil profesores, que se han mantenido estable en los últimos cuatro años. Uno podría suponer que sí está afectando la mayor o menos pertenencia de los profesores con la educación de los estudiantes probablemente se habrían ido muchos, eso no ha ocurrido y se mantiene estable, la deuda naturalmente que nosotros nunca la hemos ocultado que haya existido, permanentemente dialogamos con los representantes del gremio de los profesores, por lo tanto están conscientes que hemos avanzado».

– ¿Cómo se está enfrentando la masiva llegada de inmigrantes de países vecinos?
– «Nosotros tememos un compromiso con la inclusión, que viene de la antes de la Ley de Inclusión que hoy está en funcionamiento. Nosotros entendemos la inclusión educativa como un pilar de una educación pública y de calidad. En ese sentido podemos decir que en el último tiempo ha habido bastantes medidas e iniciativas en este campo y dentro de esos está fortalecer los proyectos de integración para los estudiantes con necesidades educaciones especiales. Respecto a los estudiantes extranjeros, como se ha abierto hacia los distintos sectores de la comunidad, también tenemos una gran cantidad de estudiantes extranjeros. Tenemos 348 estudiantes contabilizados hasta hoy, los cuales se han ido incorporando progresivamente. Ellos participan muy activamente en las actividades escolares y vemos que se están integrando muy bien».

ACTIVIDADES

– Otra área que valoran mucho los apoderados tienen que ver con las actividades deportivas o culturales…. ¿De qué manera se está trabajando aquello en los colegios municipales?

– «Nosotros hemos incorporado un concepto de las actividades curriculares y formativas. Es decir, no vemos que el deporte, la cultura, la ciencia, como actividades complementarias al currículum, sino que son todas con intencionalidad educativa, todas apuntan a ser formativas. Por lo cual están incorporadas al quehacer de la escuela. Nosotros tenemos talleres, más que academias, y con profesores que trabajan especialidades, con metodologías, tenemos bastante desarrollado el tema del fútbol en las escuelas… hemos tenido clínicas con deportistas destacados, también tenemos convenios en el ámbito de la ciencia con universidades regionales, es decir, hay una gama amplia en la que los alumnos se pueden sumar».

– ¿Podemos decir entonces que la corporación está preparada en términos de infraestructura, calidad y formación complementaria al currículum, para recibir a esta cantidad de alumnos que debiera salir del sistema particular subvencionado?
– «Nosotros estamos en condiciones tanto de infraestructura como de nuestras potencialidades docentes e institucionales para recibir una matrícula superior a la que hoy tenemos. Hemos mantenido nuestra matrícula en 12 mil 500 estudiantes aproximadamente, tenemos instalaciones, profesores bien evaluados, con certezas que se evalúan, porque el sistema municipal los profesores se evalúan y hay certeza de ello. Yo hago un llamado a la confianza de los apoderados en términos que aquí en la educación municipal de La Serena van a recibir una educación significativa y pertinente para ellos en sus vidas».

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