Ex Teatro O´Higgins sería demolido por completo y con él se llevará miles de recuerdos coquimbanos

0
868

portadaEl costo de la modernidad y del desarrollo tiene un precio que las ciudades y los edificios deben pagar. La ciudad de Coquimbo no es la excepción y el ensanchamiento de la calle Francisco Varela significó la expropiación de inmuebles íconos de la ciudad puerto como el mercado municipal, la Comisaría de Carabineros y el mítico 1621. Alcalde Galleguillos señaló que busca la posibilidad de mantener al menos la fachada del recordado Cine y Teatro O’Higgins.

Nicolás Véliz J.

Cuando los transeúntes caminan por calle Francisco Varela se puede ver la parte trasera del, ahora abandonado teatro, como si hubiera sido cortado por una sierra gigante y que en su lugar se construirá la vereda sur de esta avenida de cuatro carriles. Desde el municipio señalaron que están al tanto de esta situación, pero que un informe realizado por la empresa a cargo de las obras y por la Dirección de Obras Municipales del puerto indican que los estudio de estructura indican que no solo se debe demoler la parte correspondiente a la futura Avenida Videla, sino que todo el edificio, incluida su fachada que data de principios del siglo XX.

El recordado Teatro O´Higgins fue fundado por Micaela Godoy Montenegro y Andrés Juliá Vicens, y ha pertenecido por generaciones a la familia Juliá. 1920 es la fecha que se tiene como el año de su construcción y en su comienzo fue un hotel y un teatro (Hotel y Teatro Victoria). Décadas después se cerró el hotel y siguió funcionando como se conoció hasta finalizada la década de los 60 como el Teatro O´Higgins o Cine O´Higgins.

Su estructura es una firme construcción, de gruesos pilares sobre roca encadenados, piso de madera de pino oregón y el mármol, la decoración del interior del edificio fue originaria traída de España, como el papel mural y los muebles antiguos.

ALCALDE QUIERE PRESERVAR LA FACHADA

Esta información que significará el cierre de toda una época dorada del cine y de los días de matiné, vermouth y noche se volverán trozos de roca demolida. Sin embargo, el alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, que está al tanto de esta situación, señaló que comenzará las conversaciones con la empresa a cargo de las obras para intentar mantener la fachada del edifico para conservar el legado histórico y cultural del entorno de la Plaza de Armas del puerto.

Galleguillos indicó que «hay un documento que indica que se debe no solo demoler los primeros 10 metros posteriores del edificio, sino que debe ser toda la estructura. Como municipio estamos preocupados por esta posible y lamentable demolición del Teatro O´Higgins, pero los informes técnicos afirman que debe ser demolido en su totalidad. Pero estoy llevando a cabo desde ya las gestiones para, al menos, se rescate y remodele el frontis de este edificio».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre