Fernando Ramírez: «El Gran cambio que viene para la Corte de Apelaciones es el fin al sistema de escrituración»

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ACTUALIDAD1El nuevo Presidente de la Corte de La Serena es oriundo de Viña del Mar, padre de dos hijos, y con 38 años en el Poder Judicial. Comenzó su carrera en un Juzgado del Crimen de Valparaíso siendo designado Juez en Petorca, luego en La Ligua y el año 1984 se desempeña en la Cuarta Región. Dentro de sus principales metas es continuar con la reforma administrativa al sistema administrativo y dejar de lado el sistema de escrituración al que catalogó como «arcaico».

Presidente, usted comentaba que si bien es un honor para usted recibir el cargo, pero me decía que personalmente le gustaba estar en la sala…

Lo que ocurre es lo siguiente, el hecho de ser Presidente de la corte de Apelaciones que es un cargo muy importante porque tiene que ver con todo el funcionamiento y la representación de la Corte, a mi juicio el trabajo de toda Corte es el trabajo jurisdiccional que es lo que más me acomoda y el hecho de ser presidente no es por meritos sino porque es una elección por turnos, estoy acá porque me corresponde hacer el trabajo y no por meritos, estos uno tiene que exponerlos en el trabajo que uno va realizando en el desempeño de la presidencia.

Usted señalaba que este es un trabajo mancomunado entre todos los ministros, en este sentido qué proyectos se esperan para el año 2013 bajo su presidencia 

Fundamentalmente dos cosas, la primera es tener la Corte al día y en segundo lugar, junto con esto, ir tomando consciencia y conocimiento de la nueva Reforma Procesal Civil que se nos viene encima. Por otra parte seguir adelante con la nueva reestructuración administrativa que tiene la Corte fundamentalmente que es el echar a andar todo este sistema para que sea brindar un mejor servicio a todos los usuarios.

¿Personalmente, qué proyectos tomarán fuerza en este periodo?.

Tengo el cargo de Presidente de la Corte, pero pertenezco a un Tribunal colegiado; a sí que proyectos personales no puedo tener, solo hay proyectos de la Corte. Estos están enfocados en obtener la eficiencia en el accionar desde el punto de vista administrativo y jurisdiccional lo más transparente posible; una especialización y estudio de los grandes temas que tiene que ver la nueva Reforma Procesal Civil.

¿Qué va a significar esta Reforma Procesal Civil que se avecina?

No puedo hablar en términos generales porque aún está en el Poder Legislativo y Ejecutivo y puede estar sujeta a cambios, pero fundamentalmente se va a basar en las reformas anteriores y estará referida en aumentar la celeridad, publicidad, resolución de los asuntos sometidos a conocimiento de los Tribunales en audiencias públicas y dejar de lado todo el sistema de escrituración, que ya es arcaico.

¿Pasando a otro tema, como espera que sea la relación con el Ministerio Público bajo su cargo?.

Entiendo que acá la administración de Justicia en el orden penal no funciona si no trabajamos mancomunadamente en aras de obtener una mejor Justicia, más rápida, eficaz y certera, por lo tanto, tengo las puertas abiertas para trabajar en ese sentido y con ese objetivo, no solamente con la Fiscalía sino que también con la Defensa Pública.

¿Como ven los Ministros de la Corte de Apelaciones la intención de los parlamentarios de modificar la designación de notarios a nivel nacional?.

A nosotros se nos pidió la opinión al respecto. La Corte de Apelaciones fue de la opinión que efectivamente se necesitaba de nuevas notarías en Coquimbo, La Serena y Ovalle. A nosotros nos parece muy bien porque solo basta pasearse por fuera de las notarías para ver las filas de clientes y vemos la falta de contar con nuevos funcionarios y nuevos Ministros de Fe. Ahora, respecto del cambio del sistema notarial lo desconozco porque no hay nada nuevo al respecto.

Este proyecto apunta a la posibilidad de crear notarias privadas que no cuenten con la designación de los notarios por parte de las diferentes cortes…

Eso requiere de un cambio legislativo profundo, pero la verdad es que yo pienso que siempre debe existir un control jurisdiccional y un control de un organismo superior del desempeño de estos ministros, porque son ministros de fe pública, de tal suerte que es muy importante su labor para que la desempeñen en forma privada en calidad de comerciantes prácticamente.

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