Fragata Portuguesa: 12 personas han sido afectadas durante la temporada

0
1301

Desde la seremía de Salud decretaron durante este viernes la prohibición de baño en 7 playas de La Serena, informaron que a la fecha 12 personas han sido afectadas por picaduras de la fragata portuguesa.

¿Qué es la fragata portuguesa y qué la hace tan peligrosa como para que la autoridad sanitaria pueda decretar la prohibición de baño en una playa?

El Ministerio de Salud en su página web recoge que se ha identificado que al contacto de la piel con los tentáculos de la Fragata Portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardíacos, registrándose fallecidos a nivel mundial. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de «especies peligrosas» para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Y es precisamente la aparición de este animal marino que, al cierre de esta edición, tenía con prohibición de baño siete playas de La Serena, se trata de El Faro, Los Fuertes, Mansa, Playa Blanca, La Barca, Cuatro Esquinas y La Marina.
Hasta la fecha 12 personas han sido notificadas como afectadas por contacto con la Fragata Portuguesa durante toda la temporada, 4 de ellas en la última semana.

Efectos sobre la piel

En nuestro país se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa en algunas regiones. Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.
La Fragata Portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo, que habita en aguas cálidas del planeta.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones
– No se bañe ni realice juegos en el agua
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
– Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre