Fuertes controversias por tema de la basura en concejo de La Serena

0
70

Como era de esperar el tema de la basura nuevamente se tomó la sesión ordinaria del concejo municipal de La Serena, en donde según lo señalado por sus propios integrantes lo más limpio en este tema es la propia basura, porque de los contratos y licitaciones no hay nada claro y, por el contrario, aún hay muchas preguntas que responder.

Durante la hora de incidentes, al finalizar el concejo, se puso en tabla la información aparecida en el Diario La Región que señalaba que las bases de licitación para el nuevo contrato de la basura, que se extenderá por 7 años más a partir del 2013, no había sido subido al portal de Mercado Público.

La razón, el Departamento Jurídico habría encontrado «errores» e «incongruencias» con la Secplan, por lo que se debió revisar por completo las bases, lo que significó al final de cuentas que no pudieran estar subidas el pasado 24 de septiembre como se dijo a mediados del mes de agosto.

Pero esto fue uno de las mayores críticas que generó la aún inexistente licitación ya que fue el propio encargado de la Secplan, José Manuel Peralta, el que el 15 de agosto pasado señaló luego que se decretara nula la licitación porque faltaron subir dos páginas al portal que «las bases estarán el 24 de septiembre» señaló Peralta, pero durante el concejo de ayer se informó que esa fecha estaba errada, porque los plazos son más extensos y esta fecha fue vista por los concejales «sólo como una píldora para dejarnos tranquilos».

OPINIONES

 La concejala María Cristina Concha (RN) manifestó que «lo más limpio es la basura y al parecer la fecha era para que nos quedáramos tranquilos. En un principio era el 24 y ya pasó y definitivamente nos vamos a encontrar con la basura hasta el cuello. Una licitación de este monto exige que esté 60 días en el portal y el tema que al 3 de enero debemos tener a una empresa que se haga cargo de la basura».

Por su parte, Lombardo Toledo (DC) afirmó que «lamentamos que esto ocurra en La Serena, pero yo confío en esta administración y no creo que exista una autoridad quiera esta situación para sus habitantes. Y tal como lo explicitó el asesor jurídico que señaló que éste es un proceso muy serio, porque lo que ocurrió con la situación anterior, en donde no se subieron las páginas, no fue serio y que desencadenó en esta situación».

El concejal de la UDI, Mauricio Ibacache, que fue quien planteó el tema durante la hora de incidentes «esto nos es bueno ni para el actual concejo ni para el nuevo concejo ni para el nuevo alcalde. Creo que ha habido una demora que la sigo sin entender, creo que no se pueden perder 43 días, que para la empresa que vengan son de vital importancia», y agregó que «yo entendía que todo estaba listo el 24 de septiembre, así que voy a seguir insistiendo para que esta situación se subsane porque no creo que en estos 43 días no se hayan arreglado. Pero creo que hubo un problema serio que hay que resolver».

El concejal y candidato del PR al municipio de La Serena, Roberto Jacob, señaló respecto a la fecha que se dio en un principio por parte de la Secplan que «ahora estamos más preocupados que tranquilos porque no se cumplió con la fecha ni con los plazos y ahora estamos en fojas cero. Me preocupa mucho este tema porque se nos está repitiendo el problema de la vez anterior», en relación con lo que ocurrió durante el 2011 en donde se debió implementar un contrato de emergencia luego que Ecosider decidiera abandonar el contrato firmado con la municipalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre